No funcionaron botones de pánico en agresión: activista

La activista Teresa Ulloa dijo que el mecanismo para la protección de defensoras de derechos humanos no funcionó cuando fue agredida en las inmediaciones de la IEDF.
Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe
Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Teresa Ulloa, presidenta en México de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dijo que el mecanismo para la protección de defensoras de derechos humanos no funcionó en el momento en que fue agredida física y verbalmente por militantes priistas en las inmediaciones de la IEDF.

"Nos preocupa que tenemos botones de pánico y los estuvimos presionando todo el tiempo, pero el mecanismo para defensoras nunca funcionó. Me hablaron una hora después", dijo Ulloa en entrevista con MVS Radio.

Ulloa dijo que las víctimas y las defensoras de derechos humanos no cuentan con medidas de seguridad adecuadas "ni de PGR ni de PGJ". 

Unas 200 personas con pancartas impidieron que la activista y 20 mujeres más realizaran su manifestación a las afueras del Instituto Electoral del Distrito Federal.En el lugar, Ulloa recibió empujones y fue perseguida por los priistas antes de subirse a una camioneta para poder ingresar a las instalaciones de la dependencia.

La activista acusó que eran militantes priistas quienes la agredieron cuando intentaba hacer una clausura simbólica del IEDF por la resolución del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI capitalino.

Ulloa dijo que tienen en su poder fotografías en las que los agresores aparecen sosteniendo pancartas que decían "dejen en paz al PRI" y acusó que eran militantes del PRI afines a Cuauhtémoc Gutiérrez, pues "me imputaban que defiendo violadores, hablando de algunos perredistas, seguramente porque el PRD metió la queja".

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI capitalino, se deslindó del hecho, pues dijo que no organizó ninguna manifestación frente al Instituto Electoral del Distrito Federal y exigió a las autoridades investigar y deslindar responsabilidades.

El Instituto Electoral capitalino calificó de improcedente la denuncia presentada contra el ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por uso de recursos públicos como base de una presunta red de prostitución.