Mancera: segunda sección de Chapultepec será de primer mundo

En esa sección de 168 hectáreas se invierten 500 millones de pesos de la iniciativa privada, lo cual no implica privatización alguna, dijo el jefe de Gobierno capitalino.

Ciudad de México

Con una inversión de 500 millones de pesos, la segunda sección de Chapultepec será un espacio público gratuito de primer mundo, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La recuperación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec involucra sus 168 hectáreas.

De la inversión de 500 millones de pesos, al menos 300 millones se destinarán para la parte de agua y medio ambiente, como el saneamiento de más de 4 mil árboles.

"La segunda sección de Chapultepec tiene una inversión de 500 millones de pesos, lo que va a ser es un ejemplo de un espacio público gratuito de primer mundo, contrario a todo el ambulantaje que había, cuando lo abramos se verá un ordenamiento, lamentable hubiera sido que la hubiéramos dejado caer”, enfatizó Mancera.

El funcionario indicó, en entrevista con MILENIO, que parte del rescate incluye también la pista para correr conocida como "El sope", que recibe un promedio de 4 mil visitantes y está abierta los 365 días del año.

Añadió que para ese rescate se necesitó apoyo de la iniciativa privada, sin que eso signifique que se van a privatizar los espacios públicos.

“¿Qué es lo que queremos? Hacer que haya inversión, que lo que no le alcance a la ciudad, pues que se tenga un proyecto diferente para que la gente tenga donde ir”, mencionó Mancera, en entrevista con motivo de su tercer informe de gobierno.

El Bosque de Chapultepec tiene tres secciones, la primera y segunda se encuentran divididas entre sí por el Periférico Boulevard Adolfo López Mateos

Tiene una superficie total de 686 hectáreas en sus tres secciones: la primera tiene 274.08 ; la segunda, 168.03, y la tercera, 243.90.

Mancera añadió que como el Bosque de Chapultepec, también hay otros espacios que son recuperados y no privatizados, como la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Ahí se realiza un proyecto sustentable y deportivo, pues se tienen canchas renovadas, un estadio olímpico y un complejo de alto rendimiento expuso.

“Estaba en el abandono, estaba en el deterioro. La Magdalena Mixhuca es un área deportiva, la concepción que se dio de área verde no correspondía a su realidad, entonces es un área de desarrollo deportivo, tendrá un invernadero para generación de árboles, y no le va a costar a la ciudad, es un área que hoy tiene un huerto urbano, que provee a los deportistas de vegetales”, mencionó Mancera.

“Es un área donde se está haciendo un estadio de beisbol, hay una recuperación de canchas de beisbol que serán recuperadas para que los niños las ocupen, eso es lo que vamos a tener en la Magdalena Mixhuca, y no creo que a la gente le guste ir a jugar a un campo lleno de tierra”.

Presidencia... primero, el día a día

Sobre la construcción de su posible candidatura presidencial, señaló que su trabajo se ve todos los días en lo que hace por la ciudad.

“El trabajo de la ciudad se tendrá que ir observando todos los días y de ahí vamos, en su momento, a tomar una decisión, pero es el día a día, y después tomar una decisión, hay que valorar todos los retos”.

“Vamos a ver qué pasa exactamente, vamos a ver cómo se dan las condiciones, cómo fluyen los proyectos y los trabajos, lo que estoy claro es que será con un proyecto en donde la prioridad sea la gente, porque esa es la vocación de mi gobierno, eso ha sido y ha quedado demostrado en el presupuesto.

"Nosotros podríamos haber destinado mucho más presupuesto a otras cosas de infraestructura, pero dejaríamos de atender a mucha gente que aquí lo necesita”.