Imprimen 15 millones de boletas electorales para el DF

Se utilizan más de 100 toneladas de papel seguridad infalsificable, dijo el presidente del Instituto Electoral del DF, Mario Velázquez, en la sede de Talleres Gráficos de México.

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal inició este lunes la producción de más de 15 millones 285 mil boletas, que se utilizarán el domingo 7 de junio en los comicios para jefes delegacionales y diputados locales.

En la sede de Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, apretó el botón de inicio de la impresión de boletas y material electoral, para lo cual se utilizarán más de 100 toneladas de papel seguridad infalsificable.

También se imprimirán 150 mil 390 actas, 289 mil 230 documentos auxiliares y 26 mil mascarillas con sistema braille, lo que tendrá un costo de 63 centavos por boleta electoral.

Ante representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes, Velázquez Miranda expresó que depositar la boleta en la urna no constituye solamente un procedimiento formal, se trata de un acto sólidamente arraigado en la conciencia ciudadana, pues expresa su voluntad por el candidato de su preferencia.

Recordó que a 16 años de su creación, el instituto ha garantizado la impresión de boletas y material electoral con las medidas de seguridad más estrictas y sofisticadas para llegar al día de la jornada con un documento infalsificable.

"El IEDF ha encontrado en Talleres Gráficos de México un aliado con los estándares de seguridad más altos, calidad y profesionalismo de quienes dirigen y participan en esta empresa".

El consejero presidente indicó que de cara a la contienda local se ha mantenido una estrecha comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo referente a los lineamientos para la impresión de documentos y producción de material electoral.

A 33 días se la jornada electoral, "estamos en condiciones de asegurar que la documentación electoral se entregará con la debida oportunidad a los 40 consejos distritales del instituto para continuar la integración de los paquetes electorales".

Se dijo cierto de que el próximo 7 de junio "todo estará listo para recibir el sufragio de las y los ciudadanos".

La consejera Olga González informó que el costo de toda la papelería electoral es de 17 millones de pesos, se imprimirán cerca de 7.6 millones de papeletas para la elección de jefes delegacionales e igual número para diputados locales de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.