“Blindan” mil 500 policías festejo en Iztapalapa

Se busca que “El día de campo en las peñas” se realice sin la presencia de personas con armas de fuego y que sea salvaguardada la seguridad de los asistentes.

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa declaró “blindada” la fiesta “El día de campo en las peñas”, que tiene una tradición de más de un siglo, ya que desde hoy se realiza con la presencia de mil 500 elementos de Seguridad Pública y la instalación de retenes en inmediaciones de la zona, a fin de evitar el ingreso de personas con armas de fuego y salvaguardar la seguridad de los asistentes.

A los festejos asiste gran cantidad de personas, entre ellas integrantes de comparsas, como las de Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec, entre otras, por lo que existe la prioridad de que se realicen en tranquilidad.

El propósito de esta fiesta era celebrar el término de la cosecha de maíz con un día de campo, posteriormente, los campesinos comían y bailaban para pedir que el año venidero fuera fructífero; sin embargo, informó la demarcación, en la actualidad la festividad se ha desvirtuado, lo que ha generado diversos problemas a la sociedad en general.

El dispositivo de seguridad, informó la delegación Iztapalapa en un comunicado, está a cargo de la Coordinación General de Seguridad Pública de la demarcación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Policía de Investigación y la Policía Federal.

En el sitio se encuentran desplegados mil granaderos, 200 policías de sector, 300 policías auxiliares, así como diversos retenes en las inmediaciones de la zona, para evitar cualquier tipo de conflicto entre los integrantes de las comparsas.