Vigilarán a dueños de mascotas en Benito Juárez

La delegación Benito Juárez y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial instalarán cámaras en parques de la delegación, para identificar a dueños de mascotas irresponsables.
La delegación Benito Juárez firmó acuerdo con la Procuraduria Ambiental y del Ordenamiento Territorial para la instalación de áreas especiales para mascotas.
La delegación Benito Juárez firmó acuerdo con la Procuraduria Ambiental y del Ordenamiento Territorial para la instalación de áreas especiales para mascotas. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La delegación Benito Juárez colocará 200 cámaras de vigilancia en los 24 parques de la delegación, para poder ubicar a los dueños de animales de compañía, que no recojan las haces, debido a que esa situación se ha vuelto un problema, indicó el titular de la demarcación Christian Von.

Los dispositivos de vigilancia quedarán instalados en septiembre; no obstante, desde este lunes inicia una campaña para concientizar a los habitantes de la demarcación sobre la tenencia responsable de una mascota, así como enfocarse en acciones de vacunación, desparasitación y esterilización.

"Sin duda en la delegación tenemos ya más mascotas que niños, y tenemos que trabajar en generar una cultura y respeto en animales de compañía, pero la gente tiene que recoger las heces de sus mascotas", indicó Von, tras la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Aseguró que están instalando áreas preferentes para animales de compañía, donde se podrán recoger las haces de manera más fácil y sin afectar a otros asistentes de esos espacios.

"Con las áreas preferentes se podrá verificar que los dueños de los animales recojan las heces de sus mascotas, eso es fundamental para evitar afectar a otras mascotas y a otros asistentes a parques, las cámaras nos servirán, entre otras cosas, para ubicar a las personas que no sean responsables de sus mascotas y remitirlos al juez cívico", comentó.

Como parte del convenio con la PAOT, la delegación también podrá supervisar domicilios que sean denunciados de maltrato animal.

En lo que va de octubre de 2015 a la fecha, la demarcación ha recibido 200 quejas por maltrato de animales de compañía, que fueron turnadas a la PAOT, muchas fueron desechadas tras la verificación y otras resultaron ciertas, por lo que las autoridades procedieron al aseguramiento de la mascota para su cuidado.

"El convenio de colaboración con la PAOT nos va a permitir ir a verificar y darnos cuenta de que si una personas está maltratado o dañando a un animal para que sea sancionado, ya tenemos las herramientas legales y la ley para poder sancionar y sobre todo proteger a los animales de compañía", expuso.

Señaló que como parte del convenio, la delegación contará con asesoría de la PAOT para poder prestar un servicio eficiente en las 2 unidades veterinarias itinerantes, que adquirirán y recorrerán toda la demarcación para realizar acciones de vacunación, desparasitación y esterilización.

Esas acciones también van enfocadas a los animales de la calle, sobre todo en un proceso de esterilización y vacunación.

"Son varias las acciones del convenio y entre ellas está la de brindar apoyo a las personas que pierdan sus mascotas, habilitaremos en la página de Internet de la demarcación un espacio donde los vecinos podrán subir fotos de sus mascotas extraviadas, además de que se les van a reglar placas para que puedan poner los datos de las mascotas", expuso.

Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, señaló que el cuidado de las mascotas y terminar con el maltrato de los animales es importante.