PRI: Constitución local deberá tener visión del siglo 21

Beltrones ofrece debate de calidad; Morena presenta su plantilla de candidatos, que incluye a Bruno Bichir y Damián Alcázar.
Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México exige una óptica que requiere una megalópolis del siglo 21.

En ese sentido, aseveró que su partido será un actor central en la conformación de la legislación capitalina, pues sus candidatos tienen propuestas y gran capacidad para debatir el tema.

También destacó que un tema esencial de la Asamblea Constituyente será la gobernabilidad.

En su comunicado semanal destacó que su instituto político cumplió con la normatividad partidista y aseguro una representación de calidad que combina "conocimiento jurídico, experiencia política y juventud, para impulsar innovaciones en la participación ciudadana como base de la legitimidad, representatividad y gobernabilidad.

"Nos corresponde en el proceso de elección de los 60 diputados que serán votados el 5 de junio por la vía de la representación proporcional directa, de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente", mencionó.

Muestran lista

El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer la lista de sus 60 candidatos a la Asamblea Constituyente, que integran actores y luchadores sociales.

A través de su cuenta de Facebook, Batres detalló que las candidaturas incluyen jóvenes menores de 30 años, más de 10 juristas, activistas gays y del movimiento indígena.

Además, señaló que de los primeros 20 lugares, 60 por ciento corresponde a integrantes de la sociedad civil.

"Tenemos desde Morena una planilla de alto nivel ético, político y formativo, con esta planilla vamos a dar la batalla en la Ciudad de México por tener la mejor Constitución, que garantice derechos plenos y soberanía de nuestra gran ciudad. Se encuentran aquí muchos de los mejores hombres y de las mejores mujeres de nuestra gran ciudad", explicó.

La lista está compuesta por Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Lilia Rossbach, Mardonio Carballo, Héctor Bonilla, Damián Alcázar y Patricia Ruiz Anchondo, entre otros.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México alista el lanzamiento de la "Plataforma digital Constitución CdMx-Espacio de encuentro", que reunirá todas las opiniones ciudadanas y académicas que se entregarán al Grupo de 29 notables que apoyan la redacción del texto constitucional que se presentará ante la Asamblea Constituyente.

El Consejero Jurídico, Manuel Granados, enfatizó que este vínculo digital está diseñado para que todas las propuestas de la sociedad puedan ser sintetizadas procesadas para la redacción del texto.