Bejarano: continuaré en el PRD y reestructuraré IDN

El líder de Izquierda Democrática Nacional afirma que su corriente tiene presencia en todo el país y evalúa convertirse en Asociación Política Nacional.
Bejarano llamó a fortalecer el Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual es el brazo social de su 'tribu'.
Bejarano llamó a fortalecer el Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual es el brazo social de su 'tribu'. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, aseguró que no renunciará al PRD y advirtió que se quedará para reestructurar IDN.

Apoyará, dijo, a "las decenas y decenas" de candidaturas que tiene en algunas delegaciones de la capital y estados del país.

Ante más de 600 personas afines a su corriente —congregados en un salón de fiestas de San Ángel—, Bejarano afirmó: "No estoy acostumbrado a renunciar, sino a mantenerme". Recordó que ya una vez "declararon la desaparición forzada, políticamente hablando, de IDN" con los videoescándalos donde recibía dinero del empresario Carlos Ahumada.

"Vamos a prevalecer. Buscan provocarnos..., quieren que nos desesperemos y tomemos decisiones precipitadas, animados por la indignación, el enojo, molestia, irritación y hastío, pero no lo haremos; tenemos que tener serenidad, tranquilidad, calma, visión y frialdad para no equivocarnos, sin dejar de construir una estrategia inteligente y adecuada a las circunstancias", explicó ante sus simpatizantes.

Bejarano informó que recibió propuestas de compañeros para que IDN pueda convertirse en una Asociación Política Nacional, con estructura y forma propias, situación que ya evalúa y que impulsaría después de las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, adelantó que no romperá con el PRD.

Ante la jefa delegacional con licencia de Tlalpan, Maricela Contreras, el ex jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero; el ex secretario de Transportes Francisco Garduño, y el senador por Guerrero Sofío Ramírez —quien no fue postulado como candidato a la gubernatura del estado—, llamó a dedicarse a "cinco tareas", de las cuales la primera es fortalecer el Movimiento Nacional por la Esperanza, que es el brazo social de IDN.

Llamó a "mantener el acuerdo con Marcelo Ebrard para preservar el polo progresista municipal y ciudadano, defender nuestra fuerza municipal, porque IDN tiene estructura territorial en más de mil 500 municipios y no somos un grupo menor, sino que tenemos estructura y representación en toda la República, la cual haremos valer".

Necesario, replantear candidaturas: Padierna

Por la tarde, la senadora Dolores Padierna solicitó al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, que se replanteen las candidaturas del partido en la capital, porque aseguró que hay zonas que se ponen en riesgo si los representantes de IDN no participan en la elección.

En entrevista al concluir la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobierno capitalina, la líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) dijo que con voluntad política es posible modificar, al menos, las posiciones que están en peligro de perderse.

"Algunas zonas están en riesgo y lo mejor es equilibrar, ser incluyentes, que todos los equipos estén trabajando con el objetivo de que el PRD triunfe en la capital, en la Asamblea Legislativa y en las jefaturas delegacionales", afirmó.

Padierna dijo que aunque no hablaron de un número en específico, destacó que si se trabaja en democracia y considerando todas las corrientes, "al menos con la inclusión sería un buen mensaje para que todos participen".

"Le puse un ejemplo de un distrito donde hay más de mil 500 líderes, dirigentes. ¿Qué quiere decir? Que cada uno representa a más, y esa estructura no la tiene nadie en ese lugar", dijo.

Aunque aseguró que no hablaron del Movimiento de Regeneración Nacional, enfatizó que ella milita en el PRD y el objetivo es que gane su partido, "y justamente las intervenciones eran ante el riesgo de que nos ganen, no nos dividamos".

Al respecto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, consideró que donde podría darse el equilibrio que solicitó Padierna es en las diputaciones federales, pues las candidaturas locales ya fueron votadas en el consejo local.

Explicó que atendió a Padierna como líder de la corriente Vanguardia Progresista, a quien le dijo que las diferencias deberán resolverse con el dirigente del partido en el DF, Raúl Flores.

"Le pedí a Raúl que platicara con la senadora, van a compartir el pan y la sal, van a estar en una reunión para que ellos puedan empezar a hacer una propuesta que pudiera transitar", dijo en entrevista por separado.

Y comentó que todas las corrientes, incluyendo a Nueva Izquierda de Los Chuchos, tendrían que "conceder" algunos lugares en las diputaciones federales, si es que se logra un acuerdo.