Llegan 80 mil peregrinos de Toluca a la Basílica

La delegación Gustavo A. Madero despliega un operativo de asistencia a los feligreses en el 77 aniversario de esa procesión. La ceremonia religiosa será este jueves a las 10: 00 horas.

Ciudad de México

La delegación Gustavo A. Madero informó que 80 mil peregrinos y 700 vehículos provenientes de Toluca y pueblos vecinos del Estado de México, han arribado al perímetro delegacional con motivo del 77 aniversario de su procesión hacia la Basílica de Guadalupe.

Ante ello, se puso en marcha el Operativo Toluca 2015, con módulos de atención médica, así como de perifoneo, ambulancias, agua potable, paraderos de bicicletas y sanitarios portátiles.

Los feligreses reciben atención también por cansancio, escoriaciones en los pies y alteraciones en la presión arterial, sin que se haya presentado hasta ahora casos de mayor consideración.

Los fieles podrán pernoctar en la Estancia del Peregrino, cuyas instalaciones se encuentran a cien por ciento de su capacidad y donde se otorgan los servicios gratuitos de dormitorios con camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas del día.

Desde su entrada a la Ciudad de México, los contingentes católicos fueron resguardados y abanderados por el Grupo Motorizado de Reacción Inmediata “Ángeles GAM”, que siguió de cerca la caminata hasta su llegada al templo mariano.

El Operativo Toluca 2015 se desplegó desde la madrugada, a las 03:00 horas, y participan 60 elementos de Policía Auxiliar y Protección Civil delegacional, así como trabajadores de las 10 zonas territoriales y funcionarios públicos.

El objetivo del dispositivo es salvaguardar la integridad de los feligreses, evitar la comisión de ilícitos y atender emergencias, para garantizar que la estancia de los mexiquenses sea ordenada y segura, por ello también se supervisa que los establecimientos mercantiles alrededor de la Basílica de Guadalupe ofrezcan servicios de calidad y eviten cobros excesivos.

Con la finalidad de evitar el bloqueo vehicular para los habitantes de la zona, los camiones y camionetas que acompañan la peregrinación se resguardan en la Estancia del Peregrino y sobre calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida 5 de Febrero, calzada San Juan de Aragón y Cantera.

La celebración eucarística dedicada a los visitantes de Toluca y pueblos vecinos, se llevará a cabo este jueves a las 10:00 horas, por lo que se prevé que los peregrinos emprendan el regreso a sus lugares de origen a partir de las 14:00 horas.