Barzonistas lanzan frijol caduco a la Secretaría de Economía

La protesta tiene como fin exigir que se les pague el precio justo por sus granos a los pequeños productores.
Barzonistas en la Secretaría de Economía
Barzonistas en la Secretaría de Economía (Norma Ponce)

Ciudad de México

Decenas de integrantes del Barzón Nacional se manifiestan lanzando una tonelada de frijol sorgo y maíz caduco a las instalaciones de la Secretaría de Economía para exigir que a los pequeños productores se les compren los granos a un precio justo.

Uriel Vargas, vocero de la organización, anunció que ya están listos para marchar el próximo 31 de enero en la Ciudad de México, junto con otras agrupaciones campesinas y sindicales, en protesta a las reformas estructurales anunciadas por el Gobierno Federal.

Los inconformes aseguran que a pesar de los constantes diálogos con las instancias gubernamentales, no se ha resuelto el asunto de la compra venta del frijol, pues mientras en los supermercados se vende a 20 pesos el kilo, los coyotes les pagan a los campesinos únicamente 6 pesos.

Asimismo el 1 de febrero productores de maíz, frijol, café, trigo, sorgo, así como ganaderos iniciarán en Culiacán, Sinaloa la promoción de una "campaña para boicotear a las grandes marcas y empresas que revenden sus productos".