Particulares hacen negocio con predio del GDF

Vecinos de Lomas de Tarango, en Álvaro Obregón, denunciaron en la PGJDF que se trata de un "área verde" convertida en pensión de vehículos del INM y en tiradero de cascajo.

Ciudad de México

Vecinos de la colonia Lomas de Tarango denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la posible comisión de delitos en materia ambiental, cambio ilegal de uso de suelo y provecho económico ilegal que particulares obtienen de un "área verde" de 139 mil metros cuadrados del gobierno capitalino, en la Barranca Tarango, delegación Álvaro Obregón.

Pese a tratarse de un predio propiedad del Gobierno del Distrito Federal desde 1987, denominado entonces Departamento del Distrito Federal, un particular ha rentado ahí un espacio para una cancha de futbol; otra parte se utiliza para reuniones de una asociación civil, en tanto que en otra superficie, un tercero a su vez la subarrienda al Instituto Nacional de Migración como pensión para vehículos.

Además, de acuerdo con copias de documentos presentados en la denuncia por la bióloga Beatriz Olivera Olmos, representante de los vecinos de la colonia Lomas de Tarango, la delegación Álvaro Obregón autorizó la instalación en el área mencionada de un confinamiento temporal de residuos de la construcción, es decir, un tiradero de cascajo.

El predio de casi 14 hectáreas se localiza en avenida 5 de Mayo número 700, colonia Merced Gómez, que había servido como "pulmón" para la zona, por tratarse de un "área verde" para actividades de esparcimiento y deportivas.

Esto lo confirma el subprocurador de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF, José Guerrero Mendoza, en documento dirigido al director general de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con el folio PAOT-05-300-2014, en el que especifica que a ese predio le corresponde "la zonificación área verde".

Autorización delegacional

En la zona que se ha ocupado como estacionamiento, en fines de semana se han reunido integrantes de la asociación civil "Unidos por la vivienda fracción II Eriazo".

En esos encuentros se ha entregado propaganda de venta de departamentos con valor aproximado a 500 mil pesos cada uno, con un número de cuenta bancaria a nombre del particular José Andrés Pérez Mosqueda, quien falleció la semana pasada.

Para la representación de vecinos citada, en la Barranca Tarango se ha dado un cambio de uso de suelo en los hechos, que ha afectado la zona de recarga de agua en esa barranca, debido a la tala ilegal y a que vegetación ha sido destruida, sobre todo debido al depósito de residuos de la construcción.

Alega que con ello se amenaza también a la fauna local y se limitan los beneficios de un "área verde" para los vecinos de la zona.

Por ello se pide que ese predio se reconozca "como área verde y protegida, con resguardo del Gobierno del Distrito Federal, y por ende se ordene a quien resulte responsable, la reparación inmediata del daño ocasionado".

De acuerdo con el oficio DAO/DGSU/0208/2014 de la Dirección de Servicios Urbanos de la delegación Álvaro Obregón, el titular de esa área, Alfonso López Sandoval, informó al subprocurador José Guerrero Mendoza, de la PAOT, que con base en la política del entonces jefe delegacional, Leonel Luna, "se instruyó la instalación de 'sitio de disposición temporal de residuos de la construcción' en el predio citado".

El propósito es que "el material recolectado de la vía pública en esta demarcación sea saneado y triturado para su disposición o aprovechamiento  y así coadyuvar en el buen funcionamiento de la red de drenaje e inhibir el relleno clandestino de algunas áreas naturales protegidas, como son las barrancas".

GDF en el Registro Público de la Propiedad

La PAOT confirmó que esa superficie de 139 mil 264 metros cuadrados fue adquirida por el entonces DDF, de acuerdo con la escritura pública 57 del 2 de diciembre de 1987, de la cual dio fe el notario público 12 del DF, Vicente Ramírez Osante.

El predio está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio con los folios reales 9600143 y 9600143 auxiliar 1, del 16 de agosto de 1988.

"Proveedor" del INM

La bióloga Beatriz Olivera Olmos denunció también que el predio es utilizado como estacionamiento, lavado y pensión para autos, ya que el supuesto propietario Pérez Mosqueda rentaba esa superficie al particular Juan Carlos Rodríguez Hernández.

Este último, a su vez, subarrienda un espacio al Instituto Nacional de Migración, según el contrato abierto por adjudicación directa CS/INM/073/2014, del 1 de marzo de 2014.

En un adéndum de ese documento, se establece que el importe total máximo será de 4 millones de pesos más IVA, y mínimo de 1.6 millones más IVA, en el que figura como "proveedor" Juan Carlos Rodríguez Hernández.

Vecinos de Lomas de Tarango se han allegado esa información oficial, la mayoría como respuesta a solicitudes de transparencia, derivadas de denuncias presentadas en diferentes instituciones, la principal ante la PAOT, el 4 de agosto de 2014, la PAOT-2014-1867/SOT/822.

Otra denuncia se hizo en la Contraloría General del Distrito Federal, que este organismo remitió el 5 de diciembre de 2014 a la Contraloría de la demarcación referida, con oficio CGDF/DGAJR/DQD/SQyD"B"/12021/2014 "y que hasta la fecha el contralor interno no ha intervenido en ninguna forma ni he sido llamada a comparecer", planteó la denunciante.

La otra escritura

De la propia investigación de vecinos, surgió un documento mediante el cual José Andrés Pérez Mosqueda pretendía comprobar que el predio de referencia era de su propiedad.

Se trata del "testimonio" de la escritura pública 3 mil 290, expedido en León, Guanajuato, el 4 de febrero de 1964 por la Notaría Pública 44, a cargo de Alejandro Durán Llamas, que contiene "la protocolización de la sentencia en el juicio 6 872/83 dictada por el juez trigésimo sexto del Distrito Federal a favor del lic. José Andrés Pérez M.", según la carátula del documento.

En el cuerpo del documento, se refiere que da fe del contrato de compra-venta el notario público 45, Javier Campos Ortiz.

De acuerdo con la representación vecinal de Lomas de Tarango, el predio no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal a nombre de José Andrés Pérez Mosqueda, sino del gobierno capitalino.

Aunado a ello, "distintas autoridades de la misma demarcación (Álvaro Obregón) se encuentran flagrantemente violentando el marco normativo en referencia al uso del suelo y facilitando al sr. José Andrés Pérez Mosqueda y por propias acciones, esta violación al mismo Programa de Desarrollo Urbano y al uso del suelo y el medio ambiente", en ese predio.

En noviembre pasado, vecinos de Tarango se manifestaron contra la intención de construir 3 mil 500 departamentos en Barranca Tarango.

En ese entonces, el jefe delegacional Leonel Luna aseguró que no se podía construir ahí por tratarse de un área verde, e incluso se habían colocado sellos de suspensión de la obra, pero dijo que Pérez Mosqueda había interpuesto un recurso de amparo y el terreno se encontraba en litigio.