Campesinos cabalgarán este sábado por Ayotzinapa

Este sábado diversos contingentes de estudiantes y trabajadores también prevén movilizarse de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
(20/11/14) Familiares de los normalistas encabezaron contingente del Monumento a la Revolución
(Fanny Miranda)

Ciudad de México

Organizaciones de campesinos e indígenas anunciaron que este 6 de diciembre llevarán a cabo una serie de movilizaciones, que incluye una cabalgata con cerca de 5 mil caballos sobre Paseo de la Reforma, en demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, protestarán por una reforma para el campo y el decreto de amnistía para luchadores sociales presos.

En conferencia, las organizaciones agrupadas en la Convención Nacional Indígena y Campesina estimaron que a lo largo del sábado se movilizarán al menos 10 mil campesinos, que marcharán por la tarde con los contingentes de estudiantes y trabajadores que partirán de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En ese sentido, reprocharon la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de instalar la pista de hielo en el Zócalo, cuando la movilización del día 6 de diciembre se tenía prevista desde hace meses, ya que se conmemora el centenario de la toma de la Ciudad de México por parte del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata y de la División del Norte, comandada por Francisco Villa.

“La pista de hielo no favorece las condiciones de paz, en la medida que establece un muro que imposibilita la protesta social y la demanda de justicia y equidad sobre la desaparición de los 43 normalistas. El gobierno federal no ha tomado en cuenta nuestros reclamos, tenemos un año demandando un acuerdo para el campo y a la fecha no han demostrado sensibilidad”, coincidieron.

Organizaciones como la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Congreso Agrario Permanente y el Frente Indígena y Campesino de México anunciaron que este viernes 5 de diciembre marcharán a partir de las 9 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en el marco del aniversario 20 de El Barzón.

Mientras que el 6 de enero realizarán movilizaciones durante la mañana y tarde por diferentes puntos de la ciudad. Los contingentes de campesinos e indígenas se concentrarán a partir de las 10 de la mañana en el Monumento a Lázaro Cárdenas para marchar hacia el Monumento a la Revolución, en donde realizarán un mitin.

Ya por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, se integrarán a los contingentes que salen del Ángel de la Independencia, encabezados por los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria y trabajadores sindicalizados.

 La cabalgata, que es organizada por el Frente Popular Francisco Villa y familiares de Emiliano Zapata y Francisco Villa, partirá de tres puntos de la ciudad para concentrarse a lo largo de la reja del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma.

De acuerdo con Eduardo Navarro, presidente del Frente Popular Francisco Villa, el primer grupo de jinetes se concentrará durante la madrugada en Indios Verdes, el segunda en Municipio Libre, frente a la estatua ecuestre de Francisco Villa y la tercera en el Lienzo Charro de La Villa, todos prevén encontrarse en las rejas del Bosque de Chapultepec hacia el medio día, a fin de que la cabalgata avance con el resto de los contingentes alrededor de las 16 horas.