Avanzan las obras del acuario más grande de Latinoamérica

Los trabajos del Museo del Mar, propiedad de Grupo Carso, tienen un avance de 50%.
Archivo Milenio
(Especial)

México

La construcción del Museo del Mar, considerado “el acuario más grande de Latinoamérica, tiene un avance de 50 por ciento, por lo que se prevé que estará concluido en marzo de 2014.

La obra, propiedad de Grupo Carso, se ubica frente al Museo Soumaya y Plaza Carso, justo al cruce de la calle Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Polanco, constará de seis niveles, cuatro de ellos subterráneos, en un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados.

A pesar de que el secretario de Turismo del Distrito Federal, Manuel Torruco, anunció la inauguración para finales de este año, empleados de la construcción aseguran que será hasta marzo de 2014 cuando se concluyan los trabajos.

Los cuatro niveles subterráneos ya están terminados y están a la espera de una estructura metálica ya acabada que se añadirá al edificio y formará parte de los dos niveles que faltan al exterior, detallaron empleados de la obra.

De acuerdo con el permiso de construcción expedido por la delegación Miguel Hidalgo y que expira hasta 2015, las obras iniciaron el 14 de septiembre de 2012.

Con la construcción del acuario la Ciudad de México tendrá el museo número 176, señaló el secretario de Turismo.

Algunas de las especies que se espera habiten en el lugar son tiburones, pulpos, mantarrayas, medusas, pirañas y cocodrilos; también habrá pantallas interactivas que simularán estanques.

El museo marino competirá en dimensiones con dos acuarios del país, el de Veracruz y el de Cancún, Quintana Roo; sin embargo, será el “más grande de Latinoamérica”, reiteró Torruco en entrevista posterior a su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado lunes.

Actualmente, el acuario de Veracruz, construido en 1992, consta de mil 230 metros cúbicos, cuenta no solo con distintas especies acuáticas y subacuáticas, sino también tiene el tanque “más grande de América Latina”.

En tanto, el Interactive Aquarium, en Cancún, ofrece a sus visitantes observar algunas especies marinas como medusas, morenas, caballitos de mar, pirañas, peces payaso y más.

El acuario, como su nombre lo dice, es interactivo, por lo que se puede alimentar a mantarrayas y tortugas, tocar estrellas y pepinos de mar, así como nadar con delfines.

Por ser un proyecto de la iniciativa privada, las secretarías de Turismo y de Obras del DF desconocen los avances, por lo que será hasta que haya un avance visible de la construcción cuando Grupo Carso dé a conocer las maquetas, aseguraron los ejecutivos del museo.