Avanza propuesta para reducir caos vehicular

El movimiento Vamos en Grupo pretende reducir 25% el tráfico en horas pico. La iniciativa prevé que el GDF reduzca impuestos a quien contrate el transporte escolar.
Se busca resolver el problema vial en una de las ciudades más grandes del mundo.
Se busca resolver el problema vial en una de las ciudades más grandes del mundo. (René Soto)

Ciudad de México

Luego de que hace mes y medio el movimiento Vamos en Grupo presentó la iniciativa de ley para disminuir 25 por ciento el congestionamiento vial en horas pico, hasta el momento suman 34 mil las firmas recaudadas a favor de la propuesta que entregarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo martes.

El impulsor de la iniciativa, Alberto Mansur, abogado y vocero del movimiento, señaló que hasta el momento superaron la expectativa inicial, ya que habían programado la recolección de 32 mil firmas, que representan 0.5 del padrón electoral, cifra que se requiere, según la Ley de Participación Ciudadana, para que una propuesta vecinal pueda ser presentada.

Mansur dijo estar confiado que para el próximo martes logren juntar más de 35 mil, que serán entregadas a la Oficialía de Partes de la ALDF.

La iniciativa consiste en incentivar a las escuelas y padres de familia para utilizar el transporte escolar; de esa manera, aseguró Mansur, se reducirá 25 por ciento el tráfico en horas pico.

Dijo que actualmente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que hay un millón y medio de automóviles en horas pico circulando en la Ciudad de México para llevar a niños a sus escuelas.

Por lo anterior, con la propuesta se reducirá considerablemente el tráfico en el Distrito Federal.

La medida contempla que el Gobierno del Distrito Federal condone anualmente 30 por ciento en cualquier impuesto capitalino a quienes comprueben el pago del transporte escolar.

De aprobar la ALDF la iniciativa, será la primera vez que una propuesta ciudadana se convierta en ley.

El costo de la campaña que lleva mes y medio promocionándose en plazas, mercados y explanas públicas ha sido de 2 millones de pesos, que proceden del bolsillo de Mansur, dijo el abogado en entrevista.

Añadió que confía en que los asambleístas saquen adelante la iniciativa ciudadana que busca resolver el problema del tránsito en una de las ciudades más grandes del mundo.

El litigante aseguró que no cuenta con el apoyo de ningún partido político; sin embargo, dijo que legisladores de PAN, PRI y PRD se han acercado para ofrecerle apoyo a su iniciativa.

Recordó que el Programa de Transporte Escolar Obligatorio, vigente en la ciudad desde el sexenio pasado, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, con el que 40 mil alumnos de más de 50 escuelas privadas ya llegan en autobús a sus planteles, "es un fracaso" porque la mayoría de las instituciones de enseñanza están amparadas para no utilizar este servicio.

El vocero de Vamos en Grupo dijo que el programa, implementado de manera escalonada desde 2009 en la Ciudad de México, fue aplicado "con la lógica del garrote", en el que se advirtió de la aplicación de multas a las escuelas que no se adhirieran a él.

Por ello Mansur aseguró que la iniciativa que promueve no pretende obligar a las escuelas y a los padres a utilizar el servicio, si no dejar que ellos decidan, tomando en cuenta que parte del gasto les será retribuido.

La propuesta se puede consultar en la página www.vamosengrupo.mx, en la que se puede encontrar el objetivo de la iniciativa, así como el formulario donde anotarán nombre, apellidos, correo, clave de elector y firma, para entregarse en alguno de los módulos de recepción; también se indica que la organización, si así lo desean, puede recoger el documento al domicilio del interesado.


Transporte cercano a desarrollos urbanos

tEspecialistas en movilidad eficiente propusieron al Gobierno del Distrito Federal que los servicios de transporte vayan de la mano con un desarrollo urbano orientado, que permita una mejor conexión de viajes y utilizar menos el automóvil.

Salvador Medina, coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, dijo que se trata de una estrategia de desarrollo que consiste en crear varios centros con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo.

Esas acciones permiten que más gente pueda caminar y usar la bicicleta cotidianamente, así como dejar de utilizar el automóvil.

Además, se crean beneficios en el desarrollo orientado al transporte, con un incremento de pasaje, ingresos, oportunidades, conjuntos pensados en un desarrollo urbano y no esperar a que se genere espontáneamente.

También permitirá la rehabilitación de los barrios y su desarrollo económico, incremento de viviendas, así como un aumento en el valor del suelo, la renta y el rendimiento inmobiliario.

Durante la presentación de la estrategia de desarrollo orientado al transporte, Medina dijo que en la Ciudad de México también se recurre a una movilidad de baja calidad a través de microbuses; sin embargo, son el mayor medio de para desplazarse.

De acuerdo con cifras del instituto, en el DF 53.4 por ciento de los viajes diarios se realizan en micros y 20 por ciento en automóvil particular.
(Ilich Valdez/México)