Avanza en el Senado ley federal que prohíbe animales en circos

Comisiones avalan la iniciativa y se discutirá en el pleno; corridas de toros y gallos, fuera.
Este año la ALDF aprobó una ley para restringir su uso en espectáculos.
Este año la ALDF aprobó una ley para restringir su uso en espectáculos. (Nelly Salas/Archivo )

México

El Senado aprobó en comisiones reformas ambientales para prohibir, a escala federal, la utilización de animales silvestres en circos, con lo que las entidades tendrán ya un marco legal para ajustar sus ordenamientos.

La Comisión de Medio Ambiente, que encabeza la ecologista Ninfa Salinas, aprobó la iniciativa presentada en marzo pasado por el coordinador del PVEM, Jorge Emilio González, según la cual se prohíbe la exhibición de animales como osos, tigres, leones, elefantes, jirafas o primates como atractivos circenses.

Aunque el PVEM también presentó iniciativa en semanas pasadas para regular la prohibición de otras especies, como los toros y gallos, no se discutió para esta regulación.

"Con estos cambios legales se busca atender las demandas de una sociedad preocupada por el bienestar animal", indica el dictamen que se pretende discutir esta semana en el pleno.

De acuerdo con la legisladora, con esta ley México se pone a la vanguardia en materia de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre y se avanza en materializar el derecho a un medio ambiente sano, a través de la conservación.

"Las reformas aprobadas también propician que aquellas entidades federativas que aún no fortalecen sus legislaciones en esta materia, cuenten con elementos básicos para iniciar dicho proceso, atendiendo así la creciente preocupación de sus habitantes sobre el particular".

El dictamen reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre y prohíbe la utilización de animales en circos, así como en cualquier tipo de espectáculos que los induzca a realizar actos fuera de su comportamiento natural.

Se argumenta que en las inspecciones que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indican que más de la mitad incumplen con un trato digno y respetuoso a los animales.

"Lo anterior, debido a que el espacio en el que un ejemplar de vida silvestre puede desplazarse en su medio natural es mucho más amplio que el que tiene uno en un circo, además de que la alimentación y la forma en que la reciben no es la más apropiada", detalló la senadora Ninfa Salinas.

Escamilla, por flexibilizar la legislación

El diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del DF, Rubén Escamilla, señaló que espera la discusión de su propuesta para que los animales de circo puedan tener un certificado médico y con ello flexibilizar la ley que prohíbe utilizarlos en espectáculos.

"Estoy convencido, que mis compañeros diputados habrán de reflexionar su apoyo a esta propuesta de ley, que está sustentada", dijo el legislador integrante de la bancada del PRD en la ALDF.

Confió en que el voto de sus compañeros legisladores de izquierda será reflexionado para apoyar la reciente propuesta de que existan certificados médicos para animales de circo, de tal modo que quien no lo tenga, no podrá ofrecer espectáculos circenses con especies.

Escamilla señaló que la propuesta está encaminada a apoyar las causas justas, pero "hay grupos que no desean que eso ocurra, como los golpeadores que llevó el Partido Verde durante la presentación de la propuesta la semana pasada".

Claves

Legislación

- La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal prohíbe el uso de animales silvestres, marinos y domésticos en los espectáculos circenses que se presenten en el Distrito Federal.

- La restricción incluye el uso de animales para actividades promocionales, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o para tomarse fotografías o cualquier otra actividad.

- Las empresas no deben deshacerse de los animales, sino únicamente a no utilizarlos como espectáculo, por lo que los empresarios podrán conservarlos.