Vecinos de Av. Toluca marcharán contra nuevos desarrollos inmobiliarios

Los vecinos realizarán una movilización este sábado 28 de marzo en la que clausurarán de forma simbólica cada una de las obras que les parecen ilegales.
Los vecinos pegarán estos letreros de clausura en las construcciones de nuevos desarrollos inmobiliarios en Olivar de los Padres.
Los vecinos pegarán estos letreros de clausura en las construcciones de nuevos desarrollos inmobiliarios en Olivar de los Padres. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Resulta casi imposible para los vecinos de las colonias Olivar de los Padres, Alcantarilla y San Bartolo llegar en poco tiempo al Periférico por las mañanas.

Los vecinos de estas colonias del sur de la Ciudad de México pasan hasta 45 minutos en el trayecto de su casa a la vía rápida más cercana.

Muchos prefieren esperarse y salir después de las 9 de la mañana, otros lo hacen antes de las 6 de la mañana, porque entre las 7 y las 9 bajar por Avenida Toluca o por Calzada Desierto de los Leones es una larga espera.

Blanca Buendía lleva más de 15 años viviendo en un departamento a una cuadra del cruce de Avenida Toluca y Desierto de Los Leones, dice que con los años la movilidad por la zona es cada vez peor, considera que mucho se debe a los desarrollos inmobiliarios que se siguen construyendo.

"Salgo de mi casa a las 8 de la mañana, en promedio hago 30 minutos al Periférico bajando por Desierto de Los Leones. Hace poco intenté bajar por Avenida Toluca pero hice 45 minutos", cuenta.

Precisamente a los vecinos de la zona les resulta caótico vivir en Avenida Toluca y no solo por la carga vehicular, sino por la falta de servicios y el costo del impuesto predial.

"La devastación para la zona ya es brutal, los servicios insuficientes, la vialidad colapsada y el predial más caro para los habitantes", plantean vecinos de la zona.

Por ello este sábado 28 de marzo realizarán una movilización, reclamando que se cancelen todas las nuevas construcciones de desarrollos inmobiliarios en la zona.

El movimiento de vecinos reclama principalmente la cancelación del Residencial San Ángel, un desarrollo inmobiliario ubicado en la esquina de Rómulo O´Farril y Don Manuelito.

Los vecinos acusan que, a pesar de que la obra fue suspendida se sigue trabajando en el terreno.

"Se levantan mil 72 departamentos cuando la ley permite una capacidad máxima de 87 viviendas", señalan.

Los vecinos organizados de la zona, explican que "el constructor sigue construyendo sin permisos y con sellos de suspensión por haber perforado una tubería alimentadora de agua y no pasa nada".

Relatan que ya se están vendiendo los departamentos, pero dicen que esto "es un fraude para compradores por ser una construcción irregular" y acusan a las autoridades delegacionales y del Distrito Federal de estar coludidas.

"SEDUVI no responde, la delegación no contesta, la PAOT dice no poder proceder. Éste es uno de decenas de edificaciones con las mismas características iniciadas en esa zona en Álvaro Obregón", dicen los líderes de los vecinos.

En la marcha de este sábado, convocada para las 10 de la mañana en el cruce de Avenida Toluca y Desierto de Los Leones, los participantes realizarán clausuras simbólicas de cada una de las obras que se están construyendo.

Para ello repartieron y enviaron por correo electrónico volantes para dar a conocer sus exigencias y estampas para pegar en los inmuebles que "clausurarán".

La movilización es organizada por integrantes de la Fundación Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes, A.C., el Consejo Vecinal San Ángel, el Comité Ciudadano Guadalupe Inn, la Fundación Pro Bosque de Tlalpan, Crecimiento Ciudadano Organizado, Corredor Las Águilas, Vecinos de Olivar de Los Padres, Comité Vecinal Olivar de los Padres, Vecinos de Nabor Carrillo Avenida Toluca y Desierto de Los Leones.