ALDF impulsará sustitución a vehículos no contaminantes

La Asamblea Legislativa anunció modificaciones a las leyes de Movilidad, de Gasto Eficiente y al Código Fiscal para facilitar la sustitución de vehículos por unos menos contaminantes.
El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, llegó en taxi eléctrico.
La Asamblea Legislativa propuso modificaciones a tres leyes para incentivar el uso de vehículos no contaminantes. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México anunció modificaciones a las leyes de Movilidad, de Gasto Eficiente y al Código Fiscal con el fin de lograr que el transporte público y vehículos gubernamentales sean sustituidos por unidades no contaminantes, debido a que más del 80 por ciento de las emisiones son generadas por fuentes móviles.

Durante el foro "Transporte Eléctrico para la CdMx", Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, anunció que las modificaciones a la Ley de Movilidad son para cuando una unidad de transporte público cumpla su vida útil sea forzosamente cambiada por un vehículo híbrido o eléctrico.

Aseguró que ese cambio debe ser paulatino y los concesionarios deberán contar con el apoyo suficiente para poder lograrlo y advirtió que las modificaciones se harán durante el periodo de sesiones a efectuarse en septiembre.

Actualmente, el parque vehicular de taxis está compuesto por 139 mil unidades, de las cuales 15 mil están por cumplir sus 10 años de vida, mientras que en el transporte concesionado hay al menos 15 mil unidades que ya lo cumplieron.

Para determinar las modificaciones, la Asamblea Legislativa ha trabajado con el gobierno de la ciudad una serie de análisis y diagnósticos que incluyen también una reforma al Código Fiscal para que los concesionarios tengan incentivos que les permitan lograr esos cambios.

"Que sea una obligación que los concesionarios de taxis, de autobuses, de microbuses que en el momento en que sustituya el vehículo por la vida útil, la unidad sea cambiada por un vehículo eléctrico o por un vehículo híbrido, eso significa que también debe haber una responsabilidad por parte del gobierno, por eso la reforma al Código Fiscal, porque se necesitan incentivos fiscales", expuso.

Luna aseguró que éntrelos cambios está el reducir los trámites que se hacen y condonar algunos impuestos.

Agregó que se cuentan con recursos que se pueden utilizar para esas modificaciones.

También se contempla una reforma a la ley de presupuesto y gastó eficiente de tal manera que sea una obligación el ir sustituyendo o migrando a transporte eléctrico o a transporte híbrido.

"La creación de un fondo que permita justamente el que se tengan los apoyos para los concesionarios y podamos ir de manera paulatina cambiando a transporte eléctrico e híbrido, la meta es que en 3 o 4 años podemos tener prácticamente la totalidad de transporte público de pasajeros con esa tecnología".

Mientras que en lo referente a las modificaciones de la Ley de Gasto Eficiente, se busca que los vehículos utilitarios de las delegaciones y del gobierno de la Ciudad de México sea cambiado también a transporte eléctrico o híbrido.

Estimaciones oficiales indican que esos vehículos pueden sumar cerca de mil unidades, que actualmente son a gasolina, que se podrían cambiar con una participación federal.