REPORTAJE | POR FRANCISCO MEJÍA

Autoridades nos orillan a robar: 'vagoneros'

Defienden su trabajo

Vendedores anuncian su inminente salida de las instalaciones del Metro.

Bocineros se pasean por los andenes del Metro.
Bocineros se pasean por los andenes del Metro. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Vendedores que ofertan su mercancía en los vagones del Metro iniciaron ayer su venta apelando a los sentimientos de los usuarios e informaron que "mañana (hoy) ya no nos permitirán vender y el miércoles estaremos robando: a eso nos orillan las autoridades...". Ese fue el mensaje que ofrecieron en las Líneas 1, 2 y 3.

De acuerdo con vagoneros, sus dirigentes mantenían negociaciones con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con el objetivo de obtener espacios de venta en pasillos, escaleras y andenes, la cual ha sido su única petición.

Un policía asignado en la estación Balderas recordó que solo cumplen órdenes. Sin embargo, dijo que la venta de vagoneros y bocineros es permitida por funcionarios y personal sindicalizado del Metro, quienes "dan la orden de que nos hagamos de la vista gorda y dejemos entrar a los bocineros".

"Las autoridades nos sacaran del Metro que es nuestro lugar de trabajo. Solo con la compra que ustedes hacen, podemos vivir honestamente", pregonaban ayer entre los pasajeros.

En la estación Isabel La Católica, un bocinero expresó: "si las autoridades ya no nos dejan vender, el miércoles estaremos robando, a eso nos orillan...".

Las palabras hicieron que muchos de los usuarios voltearan a ver al bocinero con su mochila en la espalda. Parecía que las palabras causaban efecto en por lo menos siete usuarios. Quienes fueron los que compraron el disco de 10 pesos.

Bocineros de una de las organizaciones de la Línea 2 del Metro, mantuvieron ayer una reunión por la tarde con sus dirigentes, quienes les informaron "que todo era momentáneo y que al paso del tiempo las cosas regresarán a la normalidad".

Uno de ellos en la estación Taxqueña comentó: "Ellos dicen que vamos a ir a otras líneas en lo que pasa el momento y poco a poco iremos regresando". Otros informaron que hasta ayer por la tarde el acuerdo era dejarlos vender en algunos espacios que estarían por definirse.

En tanto, la diputada local del PAN, Laura Ballesteros, exigió al Gobierno del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales elaborar y poner en práctica un plan de rescate de los alrededores de las estaciones del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sostuvo que su petición está "en sintonía" con los planes de mantenimiento y ordenamiento de vagoneros que propone el director del STC, Joel Ortega, y como parte de los compromisos que se adquirieron con el reciente aumento de tarifa.

Durante un recorrido efectuado en el exterior de la estación Hospital General, la asambleísta constató la falta de inversión en materia de movilidad y de infraestructura peatonal. M

Por ello, demandó la acción coordinada de la administración capitalina con los jefes delegacionales para atender los alrededores de las estaciones, pues "son focos de inseguridad y no cuentan con las medidas de protección civil ni infraestructura peatonal adecuada y tampoco existe ordenamiento del comercio ambulante".