Hay 100 inmuebles en riesgo de colapso en Centro Histórico

El titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, explicó que son predios en los que no se ha podido actuar por su situación jurídica incierta.
Un centenar de predios en el Centro Histórico está en riesgo de colapso y su situación jurídica es incierta, por lo cual no se ha podido intervenir, dijo el titular de la  Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.
Un centenar de predios en el Centro Histórico está en riesgo de colapso y su situación jurídica es incierta, por lo cual no se ha podido intervenir, dijo el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En el Centro Histórico de la Ciudad de México hay 100 inmuebles en riesgo de colapso, informó el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

Al concluir su participación en el foro sobre el primer cuadro de la capital, el funcionario mencionó que en el centro hay alrededor de mil 500 inmuebles, por lo que no es tan grave la situación; sin embargo, es difícil de resolver por las barreras jurídicas que tienen los predios afectados. 

“Estamos detenidos por la incertidumbre jurídica de quienes poseen los inmuebles porque no hay manera de saber si son los propietarios o son los poseedores de facto, y qué viabilidad hay para hacer una asociación público-privada para sacar esos inmuebles y rescatarlos, rehabilitarlos y ponerlos un uso rentable en el sentido habitacional y comercial”, señaló. 

Reconoció que hay casos en los que hay mucho riesgo para los habitantes pues tienen dictámenes de protección civil de inhabitables, es decir, que no son susceptibles de ser ocupados y aún así los habitan. 

Explicó que muchos de estos inmuebles tuvieron renta congelada y se convirtieron en poseedores de facto porque ya no apareció el dueño o el arrendador, pero no tienen como acreditar el origen del inmueble. 

“El inventario de edificios en condiciones de riesgo arroja un centenar de inmuebles que hemos estado visitando a los propietarios, poseedores, pero nos hemos encontrado con barreras jurídicas… se les ha pedido que busquemos fórmulas, salir y después regresar. Pero es un tema muy difícil”, mencionó.

Sobre la propuesta de rehabilitar las plazas comerciales para ordenar a los comerciantes ambulantes, el funcionario mencionó que es necesario que todos los que se comprometan cumplan con establecerse en un local fijo. 

“Pero ahora sí que no hubiese excepción, porque cuando no son todos los que llegan a entrar a la plaza, ese tiene una ventaja indebida sobre los que se acoplaron a un programa, entonces tenemos que ser rigurosos, de cuando se hace una concentración en una plaza no se permita que nadie fuera de ellos invada la banqueta porque se deshace el proyecto”, destacó. 

Ayer la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que se invertirán 100 millones de pesos en rehabilitar 10 plazas comerciales y 20 millones más para comprar terrenos y construir nuevas.