Autopista Urbana Sur está en última fase de construcción

Se inició la fabricación de columnas, trabes y tabletas de concreto que darán forma a esa vialidad de Viaducto Tlalpan a Periférico, dijo el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí.
En la última etapa de construcción de la Autopista Urbana Sur se prevé el tendido de concreto y carpeta asfáltica, así como la colocación de parapetos metálicos y de concreto, y la instalación de luminarias.
En la última etapa de construcción de la Autopista Urbana Sur se prevé el tendido de concreto y carpeta asfáltica, así como la colocación de parapetos metálicos y de concreto, y la instalación de luminarias. (Tomada de Twitter @edgartungui)

Ciudad de México

La última etapa de la construcción de la Autopista Urbana Sur comenzó con la fabricación de columnas, trabes y tabletas de concreto que darán forma a la superficie de la vialidad en el tramo de Viaducto Tlalpan a Periférico.

En el tramo de mil 200 metros de longitud habrá dos rampas de 200 y 220 metros de largo, explicó el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, quien dijo que se colocarán ahí 45 columnas y 43 trabes.

Añadió que la Sobse fabrica 88 elementos mayores y en las próximas semanas se concluirá el montaje de las 439 tabletas de concreto sobre las trabes.

“Con estos trabajos da inicio la obra civil y última etapa de construcción, donde se realizará el tendido de concreto y carpeta asfáltica, además de la colocación de parapetos metálicos y de concreto, y la instalación de luminarias”, indicó el funcionario durante un recorrido por la obra.

“El éxito de trabajar en tiempo y forma de acuerdo al programa de obra se debe al montaje de elementos prefabricados de manera simultánea. La Sobse coloca dos piezas por noche, siendo ya un método constante en la obra”, expuso.

Para la fabricación de la totalidad de trabes fueron utilizados 5 mil 848 metros cúbicos de concreto, equivalente a una cuarta parte del que se utilizó para la construcción de la Torre Mayor.

Las autoridades enfatizaron en que para la colocación de columnas y trabes no es necesario el cierre del Periférico o del Viaducto Tlalpan, porque se utilizan horarios nocturnos.

“Durante la noche se mantienen abiertos los carriles laterales en todo momento, sin haber cierres totales en la vialidad. También se trabaja en la colocación de un nuevo drenaje en el arroyo vehicular, el cual será conectado al sistema pluvial de la autopista”, dijo el titular de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Los 2 kilómetros y medio de vialidad serán puestos en funcionamiento en septiembre, cuando se planea concluir la construcción de esta etapa.

Como parte de las obras, se sustituirán cuatro puentes peatonales que tienen más de 50 años de existencia en Viaducto Tlalpan, por estructuras metálicas con elementos que garanticen seguridad de los peatones que transitan en la zona.

En total están 22 trabes montadas, faltan 12 por colocar y 9 por fabricar, mientras que de columnas hay 37 montadas, faltan 5 por montar y 3 por fabricar.

La Autopista Urbana Sur se conectará con el Viaducto elevado de 5 kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y permitirá descender después de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan.