Automóviles, varados 90% de su vida útil

Sistemas de alquiler de vehículos se convierten en opción de movilidad.
Conductores pasan horas en el tráfico de la Ciudad de México.
Conductores pasan horas en el tráfico de la Ciudad de México. (Javier García)

Ciudad de México

Un automóvil pasa 90 por ciento de su vida útil varado. Atascado en el tráfico o estacionado representa un fuerte gasto para su dueño en gasolina, vieneviene, parquímetros o pensiones para su resguardo.

Cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal refieren que un capitalino pasa tres horas de su día dentro de un medio de transporte público o particular.

Comprar un auto nuevo implica un impacto económico para muchas familias, porque automáticamente se devalúa 20 por ciento.

Por ello, alternativas como los carros compartidos han ido ganando terreno entre los habitantes del Distrito Federal, pues a un bajo costo y de manera sencilla ya es considerada una realidad para movilizarse en la urbe.

Jimena Pardo, directora de ventas de la empresa Carrot, aseveró que esta propuesta contiene lo mejor del transporte público y particular, pues “siempre tienes disponible un auto, sin la necesidad de invertir en su mantenimiento”.

“Tener un coche es una lata, pero muchas veces es necesario. Hay estadísticas que dicen que un auto pasa 90 por ciento del tiempo estacionado. Es una mala inversión”, indica.

La idea surgió hace dos años como parte de un proyecto escolar del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) entre Diego Solórzano y Jimena Pardo con tres vehículos en la colonia Condesa.

Más tarde, el éxito dio paso a una flota de 20 unidades y confían que al final del año lleguen a 100. Asimismo, tienen proyectos de expansión en Monterrey, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato e incluso Colombia.

“No solo damos un servicio de calidad a la ciudadanía, sino urbano, ambiental y a la comunidad”, detalla.

Pardo refiere que entre sus usuarios las cifras también les favorecen: 40 por ciento decidió usar más el transporte público; 20 por ciento se deshizo de su coche y 70 por ciento pospuso la compra de uno.

Entre su flota están Nissan March, Toyota Pruis, Nissan X-Trail y Nissan Leaf, y cuentan con autos híbridos y eléctricos para abonar a la mejora del medio ambiente.

Para acceder a uno de ellos, ya sea por hora o día, es necesario registrar la licencia de conducir y una tarjeta de crédito en la página de Internet www.carrot.mx. Además, se les dará un kit con una tarjeta y un manual de instrucciones para el buen manejo de los vehículos. Desde ese momento, se pueden hacer las reservaciones desde cinco minutos antes, aunque se recomienda se haga 12 horas antes.

El usuario deberá ir a la estación más cercana por su auto, que contará con tanque lleno de gasolina, seguro de vida y asistencia en el camino. Al término del uso puede dejarse donde se recogió o bien en otro sitio autorizado de Carrot.

Pardo comenta que los automotores son revisados cada tres días para evitar accidentes, y detalla que los índices de vandalización son de 0.1 por ciento.

“Nuestros socios nos llaman para decirnos que quien usó el carro antes dejó su Ipad u otra pertenencia. Son muy éticos”, dijo.

Entre las penalizaciones se encuentra entregar el vehículo más tarde o causarle algún daño a la unidad.

“Ahora que mucha gente no sabe qué hacer con el Hoy no Circula sabatino, les decimos que no se compren un carro, úsenos ese día. Somos la mejor opción”, aseguró.