Aumento a salario mínimo puede ser de 89.35 pesos: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico local aseguró que a pesar de que el aumento al salario mínimo es un avance, el gobierno de la CdMx impulsará que éste sea de 89.35 pesos a mediados de 2017.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, habló de la necesidad de reactivar el Centro Histórico.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México aseguró que a pesar de que el aumento al salario mínimo anunciado ayer a 80 pesos es un avance, el gobierno capitalino impulsará que éste sea de 89.35 pesos a mediados de 2017 como lo propusieron junto con la Coparmex.

"Vamos a seguir con los argumentos, con la discusión, (para que) a principios de 2017, en abril pueda haber un incremento y se llegue a la propuesta de Coparmex (de 89.35 pesos) Estaremos argumentando no sólo que es factible, sino que se puede llegar", aseguró Chertorivski en entrevista radiofónica.

El funcionario capitalino consideró que el aumento anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de ayer no es suficiente para que las personas puedan comprar la canasta básica.

"Con diálogo es posible llegar a acuerdos, en ese sentido vamos a demostrar que el primer aumento va a impactar poquito, no habrá nada negativo, y habrá un aumento hasta llegar a los 89 pesos", dijo Chertorivski.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, dijo que el aumento al salario mínimo hasta 80.04 pesos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es insuficiente, ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado que una persona requiere obtener cerca de 89 pesos con 35 centavos para estar en la línea de bienestar. 

“Tendremos que seguir avanzando para que en un corto plazo veamos esta meta cumplida” dijo Gustavo de Hoyos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. “Tenemos que evaluar cómo van evolucionando las condiciones económicas. Por ahí del mes de mayo habrá condiciones para hacer una nueva reflexión” afirmó.

Este jueves, la Conasami estableció que para el 1 de enero de 2017 el salario mínimo tendrá un aumento real de 7 pesos, para pasar de 73.04 pesos a 80.04.