Aumenta pase turístico para evitar el No Circula

Se expidieron más de 88 mil permisos, 75% más que en 2013. El documento es una alternativa para que automóviles foráneos no sean llevados al corralón.
Hoy no circula sabatino
(Notimex)

Ciudad de México

Este año el pase turístico fue uno de los documentos más solicitados en el Distrito Federal, pues aumentó 75 por ciento su expedición en comparación con 2013, luego de que el Gobierno capitalino endureciera, desde julio pasado, las medidas del programa Hoy no Circula.

El documento permite circular sin verificación y sin ninguna restricción en el DF, por lo que al tenerlo no es necesario acatar las medidas del programa; con ello más de 88 mil automovilistas que tienen placas de otros estados se acogieron a ese permiso; el año pasado se tramitaron más de 50 mil 472 pases.

Con las medidas aplicadas por el GDF que endurecieron el Hoy no Circula, el pase turístico se convirtió en una alternativa para no ser llevado al corralón y que les sea retirada una placa.

Los vehículos con engomado de otros estados tienen prohibido circular todos los días antes de las 11 de la mañana y deben descansar cuando les corresponde según su terminación de placa en el Distrito Federal.

Para evitar las multas por circular sin verificación en la capital, los automovilistas ocuparon el pase turístico que entrega el Gobierno del Distrito Federal y que se tramita en la página www.paseturistico.df.gob.mx.

El documento lo otorgan las secretarías del Medio Ambiente y de Turismo locales, y para este año tuvo un incremento de 75 por ciento en comparación con 2013.

Los automóviles con placas de otros estados pueden obtener el pase cuando circulan por la capital sin importar la fecha.

Tiene una vigencia de 14 días o puede ser tramitado en dos ocasiones por siete días cada una.

En 2014, el mayor número de personas con vehículos foráneos que tramitó el paso libre de circulación en la ciudad sin necesidad de ser verificados es principalmente de siete entidades: Veracruz, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Datos del GDF indican que este año los automovilistas que más tramitaron el pase fueron de Veracruz, con 14 mil 68 asignaciones, le siguió Jalisco, con 12 mil 818, y después Guerrero, con 12 mil 519.

También estuvieron muy participativos solicitando el permiso los conductores de San Luis Potosí, que sumaron 7 mil 998, así como los de Nuevo León, con 5 mil 527, y Puebla, con 4 mil 418.

La cifra de pases otorgados este año superó el máximo autorizado en 2013, donde Jalisco ocupó el primer lugar, con 8 mil 402.

Le siguió Veracruz, con 7 mil 728; Guerrero, 7 mil 101; San Luis Potosí, con 5 mil 169; Nuevo León, 4 mil 416, y Aguascalientes, 2 mil 213.

En 2012, el número de pases tramitados sumó 36 mil, siendo Jalisco el que ocupó el primer lugar, con 5 mil 943, después Guerrero, con 5 mil 116, y Nuevo León, con 3 mil 55.

En 2011, el gobierno capitalino expidió 19 mil 751 pases, 5 mil 952 más que los otorgados en 2010 y 11 mil 143 más que en 2009.

Con la aplicación del nuevo esquema del programa Hoy no Circula, el GDF prevé que se dejarán de emitir anualmente 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas PM2.5.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay registrados 5 millones 12 mil 750 automóviles, de los cuales circulan en promedio diariamente poco más de 4.5 millones; el jueves operan más vehículos, con casi 5 millones, y el sábado hay menos, con
3.5 millones.

Lo anterior muestra que el sábado es cuando los vehículos automotores generan menos emisiones contaminantes.

Requisitos

Aunque es un trámite que se realiza por internet, el pase turístico tiene requisitos como contar con una dirección de correo electrónico personal que no sea de Hotmail o Live, "ya que no permiten recibir correos del Sistema de Pase Turístico y debe tener a la mano la tarjeta de circulación".

De acuerdo con el sistema de registro, se debe capturar el correo electrónico, después el Pase Turístico enviará a su correo una dirección electrónica.

Los automovilistas tienen que ingresar a la liga electrónica y llenar el registro con sus datos generales. Deben volver a enviar a la dirección proporcionada y las autoridades regresan una clave de acceso, que es necesaria para ingresar al sistema.

En la página hay un apartado que señala "Registro de automóviles", donde deben ingresar los datos del vehículo, pues no se puede tramitar el pase para un vehículo diferente al anotado en la página de internet.

Una vez comprobados los datos, se genera el pase y los automovilistas deberán indicar si lo requieren por siete o 14 días.

Ya tramitado el pase, debe imprimirse y pegarse en un lugar visible en el vehículo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]