Aumenta 17% número de usuarios del Metro

Las líneas 1, 2, 3 y la B, rebasadas en su capacidad; operan al menos 2,500 vagoneros, de los cuales mil son bocineros.
Las cuatro líneas con más problemas representan más de 51% de la afluencia de personas en toda la red.
Las cuatro líneas con más problemas representan más de 51% de la afluencia de personas en toda la red. (Javier García)

México

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Gobierno del Distrito Federal y del Instituto de Geografía de la UNAM, el incremento de 17 por ciento en el número de usuarios en solo un año, al pasar de 4.5 a 5.3 millones de personas diariamente, provoca saturación en al menos cuatro líneas.

Según datos de la UNAM que sirven para realizar el Programa Integral de Transporte y Vialidad del DF (PITV), hay cuatro líneas del Metro rebasadas en su capacidad: la 1, Pantitlán-Observatorio; la 2, Taxqueña-Cuatro Caminos; la 3, Indios Verdes-Universidad; y la B, de Buenavista a Ciudad Azteca.

"De los sistemas de transporte la mayoría cubre la demanda, pero hay cuatro líneas del Metro, el trolebús de Eje Central y la Línea 1 del Metrobús, cuya capacidad está superada, la demanda es mucho mayor que la oferta", señaló el investigador Manuel Suárez.

Las cuatro líneas en conjunto representan más de 51 por ciento de la afluencia de usuarios de toda la red del Metro, incluso en 2012 la 2, que es la de mayor demanda, llegó a transportar en un día laborable un millón de personas; la 1 transporta cerca 700 mil personas; la 3 aproximadamente 720 mil, y la B más de 430 mil.

En tanto, el director del Metro, Joel Ortega, indicó que actualmente el organismo tiene 390 convoyes, pero solo 285 operan en las 12 Líneas con 195 estaciones, pues hay 105 parados que requieren de mantenimiento mayor.

El problema de saturación, indicó Ortega, se debe a la pérdida de la fiabilidad; esto es, no se garantizan los intervalos de paso entre un tren y otro que permitan satisfacer la demanda real de pasajeros, porque no se han destinado los recursos necesarios para mantener la flotilla de trenes.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, también reconoció el tema de la saturación e informó que para eso es necesario el incremento al costo del boleto, para tener más trenes y disminuir su tiempo de paso.

"El Metro actualmente tiene tiempos de espera hasta de tres trenes para poder subirse y lo que necesitamos es que haya más para evitar la aglomeración, los largos tiempos de espera", señaló el mandatario local.

Durante un recorrido se pudo constatar que la saturación en esas líneas no se da solamente en horas pico, sino en
varios horarios.

Mancera también dijo que una de las formas para mejorar el servicio es aumentar la tarifa y dar certidumbre a la población de que los recursos se ocuparán solo para el mantenimiento, por lo que se propone crear un fideicomiso.

El fideicomiso estaría conformado por tres entes: los usuarios, como beneficiarios; el Sistema de Transporte Colectivo Metro o el GDF, como fideicomitente, y un banco, que operaría como fiduciaria.

Los informales

El Sistema de Transporte Colectivo estima que hay 2 mil 500 vagoneros, de los cuales mil son de los llamados bocineros, 300 están en el grupo de invidentes —que venden música y cantan—, 500 son conocidos como pasilleros, es decir, extienden sus puestos sobre andenes, escaleras y pasillos, y los restantes venden productos en los 362 trenes que operan en 11 líneas.

La única línea exenta de informales es la 12; las 20 estaciones cuentan, desde que inició operaciones en octubre de 2012, con un operativo de vigilancia permanente con 500 elementos de la Policía Bancaria Industrial y Auxiliar.

De acuerdo con un mapa de incidencias del Metro, los vagoneros operan principalmente en cinco líneas, la 1, 2, 3, B y 8.

Ser vagonero, pasillero o bocinero no es un delito, solo es una falta sancionada por la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.