Entregan a Cuajimalpa primer Atlas de Riego

Permitirá a conocer las condiciones territoriales y los diferentes riesgos a los que está expuesta la ciudad como sismos, inundaciones, contaminación del suelo y aire.
Los representantes de Cuajimalpa y Sedatu en la entrega del Atlas de Riesgo.
Los representantes de Cuajimalpa y Sedatu en la entrega del Atlas de Riesgo. (Cortesía)

Ciudad de México

El Atlas de Riesgo es una herramienta que permite dar a conocer las condiciones territoriales y los diferentes riesgos a los que está expuesta la ciudad como son sismos, inundaciones, contaminación del suelo y aire.

La delegación Cuajimalpa es la primera zona del Distrito Federal, que recibió por parte de la SEDATU el Atlas de Riesgo específico para su territorio, ya que tiene varias zonas irregulares, tan sólo en El Ébano más de 80 viviendas están ubicadas en lugares considerados de alto riesgo como a un lado de la barranca o en terrenos socavados con el riesgo de que se vengan abajo. Tienen un número importante de lugares en riesgo o de reserva, especialmente en la zona de los pueblos como Chimalpan, San Lorenzo Ocopilco, San Mateo.

El costo del Atlas de Riesgo fue de un millón de pesos.

El Atlas de Riesgo para Cuajimalpa marca las barrancas que representan peligro, las zonas con afectaciones pluviales importantes, deslaves, rutas de salida, propuestas para mitigar las afectaciones, con la finalidad de generar mayor protección civil.

Rubalcaba aseguró que están buscando cómo resolver el problema de los vecinos "vamos a buscarle soluciones a los vecinos y es por eso que estamos trabajando de la mano con el gobierno de la República y SEDATU, más que buscar una afectación es buscar una solución".

Al evento asistieron el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; el subsecretario de SEDATU Gustavo Cárdenas Monroy; el delegado de la Procuraduría Agraria en el Distrito Federal René Francisco Bolio Hollarán, y el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Ricardo Loyola Cantú, quienes firmaron el convenio en donde se comprometen a buscar soluciones para las personas que viven en las zonas riesgosas.

La delegación con apoyo del gobierno federal le dará un espacio permanente a las dependencias de SEDATU y CORETT para que de manera gratuita los vecinos puedan regularizar sus predios y más adelante ayudar a quienes necesiten ser reubicados.

El subsecretario de SEDATU declaró que sin importar el nivel de gobierno, ni el partido se tiene que trabajar en conjunto para poder mover a México y que se haga de la ciudad un lugar digno y generarle un mejor futuro a las nuevas generaciones, es por eso que continuarán con el programa de reubicación de viviendas junto con CORETT y apoyados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.