Asisten 350 mil a panteones de GAM, Iztapalapa y Tláhuac

Autoridades de esas delegaciones reportaron además saldo blanco con motivo de la celebración del Día de Muertos en al menos 14 cementerios.

Ciudad de México

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, esta última principalmente por Mixquic, informaron que hubo saldo blanco en la conmemoración del Día de Muertos.

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, dio a conocer que al concluir los operativos “Panteones 2013” y “Día de Muertos” en la demarcación, los festejos tradicionales concluyeron con la visita de más de 100 mil personas a los 11 cementerios de la jurisdicción.

Expuso que los mandos operativos de los programas delegacionales reportaron al gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia el saldo blanco registrado durante las visitas realizadas a los panteones y en los diversos eventos artísticos y culturales realizados en la demarcación.

Arias precisó que los panteones que registraron el mayor aforo de visitantes durante estos días fueron el de San Juan de Aragón, Atzacoalco Nuevo, Del Tepeyac, Zacatenco, Cuautepec y Santiago Atepetlac.

Destacó que las festividades por el Día de Muertos prácticamente se extendieron hasta este domingo 3 de noviembre, ya que muchas familias aprovecharon el día de asueto para visitar a sus difuntos.

El gobierno delegacional también dispuso que personal de seguridad pública estableciera especial vigilancia al interior y exterior de los panteones, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos, abusos contra los visitantes y la presencia de franeleros en los alrededores.

La jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, reportó saldo blanco durante la jornada de Día de Muertos en San Andrés Mixquic.

En los tres días de actividades, en los que hubo eventos deportivos, artísticos y culturales, se registró una afluencia cercana a los 100 mil visitantes, de acuerdo con datos del puesto de mando delegacional.

Los resultados logrados se deben en parte a la estrecha coordinación interinstitucional con áreas del Gobierno del Distrito Federal, como la Secretaría de Seguridad Pública, Locatel, Bomberos, Procuraduría Federal del Consumidor y Protección Civil.

“Con apoyo del patronato organizador, logramos disminuir considerablemente la venta de bebidas alcohólicas, contribuyendo esto a concluir las festividades sin accidentes que lamentar, además de darle el sincretismo y el respeto que merece esta tradición”, mencionó la jefa delegacional.

“Por segundo año consecutivo en esta administración, logramos el objetivo de mantener sin percances graves una de las festividades más trascendentes en nuestro país, ahora continuaremos trabajando con las áreas operativas efectuando limpieza en nuestros camposantos y calles aledañas”.

En Iztapalapa, las autoridades delegaciones dieron a conocer un flujo mayor a las 150 mil personas, principalmente en los dos panteones civiles: San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que no se registraron incidentes mayores, salvo breves asentamientos vehiculares en las inmediaciones de algunos panteones.

Así concluyó el dispositivo especial de vigilancia y vialidad “Festividades de Día de Muertos 2013”, en las 16 delegaciones, el cual se inició desde el 31 de octubre con la participación de 22 mil policías, apoyados con 2 mil 301 patrullas, que recorrieron las inmediaciones e interiores de los 112 panteones que se ubican en la Ciudad de México.