Aseguran archivos del Proyecto Metro

La comisión de investigación citó en la Asamblea Legislativa al ex titular del organismo.
El jefe de Gobierno durante la conferencia convocada de último momento.
El jefe de Gobierno durante la conferencia convocada de último momento. (Claudia Guadarrama)

México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo.

El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.

"Es así que he girado instrucciones a la Contraloría para que encabece el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro, con el fin de seguir avanzando con el procedimiento administrativo", afirmó.

En el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo local dijo que "con el objetivo de garantizar una investigación transparente, he removido de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del organismo".

Mancera aclaró que la determinación no representa un juicio acerca del desempeño del ahora ex funcionario, "sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas, y por supuesto a la ciudad, que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad".

Por ello, se designó de manera provisional al frente del Proyecto Metro al contador público Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien hasta ayer laboraba en la Contraloría capitalina.

Mancera mencionó que la suspensión de 11 de las estaciones de la Línea 12 del Metro afecta tanto a usuarios como a las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo, al gobierno de la capital y a la ciudadanía.

El pasado 11 de marzo el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en el tramo elevado debido a que los rieles no eran compatibles con las ruedas.

Cinco días después, Mancera habló por primera vez del tema y aseguró que el cierre de la línea se realizó para evitar algo más grave. También reveló que falló desde que inició sus operaciones hace poco más de un año.

Sin embargo, cuando se le preguntó si las investigaciones irían hasta sus últimas consecuencias y fincar responsabilidades, señaló que ese tema lo estaba analizando la Contraloría local.

El martes pasado el contralor capitalino, Hiram Almeida, adelantó que se estaba realizando una indagatoria a varios servidores públicos, entre ellos Horcasitas, incluso descartó que por el momento se investigue al ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard.

Explicación

La comisión de investigación de la Asamblea Legislativa encargada de investigar las irregularidades cometidas en la construcción de la Línea 12 citó a comparecer de manera inmediata a Enrique Horcasitas, quien tendrá que presentarse hoy a las 17:00 horas en el recinto legislativo.

Durante una reunión, los 15 integrantes de la comisión consensuaron citar inmediatamente a Horcasitas.

Por otra parte, el líder de la bancada panista en la ALDF, Federico Döring, aseveró que las irregularidades que derivaron en el cierre de las 11 estaciones no se resolverán con el despido de Horcasitas o de algún otro servidor público involucrado.