Posible aprobación de ley de movilidad del DF hasta marzo

El presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo que lo importante es construir acuerdos, pero “no actuamos por presión de transportistas”.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, informó que se espera alcanzar consensos para aprobar la ley de movilidad del DF.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, informó que se espera alcanzar consensos para aprobar la ley de movilidad del DF. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, señaló que la ley de movilidad se seguirá trabajando con todas las fuerzas políticas y negó que sea por presión del sector transportista que no se vote este viernes, ya que será hasta el periodo ordinario de sesiones.

En entrevista posterior a la entrega del padrón de programas sociales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Granados adelantó que espera que sea a principio del periodo ordinario que se iniciará el 15 de marzo cuando esté lista esta ley, que se anunció desde septiembre de 2013.

“No hay plazo, lo importante es construir los acuerdos y que no estemos sujetos a presiones del tiempo”, añadió, “nosotros no actuamos por presión de transportistas ni de los actores, finalmente los que decidimos somos los legisladores”, recalcó.  

Reafirmó que los asambleístas de todas las fracciones políticas deben hacer un estudio minucioso y buscar consensos.

“Hay que hacer una revisión, tener los consensos. Tendremos extraordinario mañana para la aprobación del Tribunal Superior de Justicia y se seguirá trabajando para la ley de movilidad”, informó.

Añadió que hay temas de la ley que se deben trabajar con profundidad y no “al vapor”, como la “chatarrización”; se tiene que hacer un cálculo, porque si nosotros aprobamos al vapor cualquier esquema que no se pueda cumplir después, la observación va a ser para la Asamblea y para el gobierno de la ciudad”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Transportes en la ALDF, Claudia Cortes, señaló que entre los puntos más importantes que se encuentran a debate, está el de regulación de marchas.

“Es muy rígida, porque no podemos violar un derecho constitucional al libre tránsito, a la manifestación. Para poder incluir modificación y regulación de marchas tendríamos que ir a la Constitución; si lo hacemos, en cuanto esa ley entre en vigor, vamos a tener juicios de anticonstitucionalidad”, aseguró.

Cortes argumentó que se ha malinterpretado el aumento a la tarifa del transporte, propuesta por ella, ya que, dijo, “no se busca incrementar cada año la tarifa al transporte, pero sí hacer un ajuste periódico de acuerdo a la inflación”.

Coincidió con Granados en que la ley estará lista en los primeros días, iniciando el periodo ordinario.