Perfila Asamblea Politécnica aceptar a nuevo director

Los estudiantes aseguraron que podrían estar dispuestos a firmar los siete preacuerdos, siempre y cuando, conozcan la opinión del director general en la mesa de diálogo de este lunes.
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN.
Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN.

Ciudad de México

La Asamblea General Politécnica aceptará al nuevo director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, pero con condicionantes.

Así lo adelantaron integrantes del órgano estudiantil después de sesionar este fin de semana en los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud de Milpa Alta y el Casco de Santo Tomás.

Rodrigo Díaz, integrante de la Comisión de diálogo estudiantil, confió que el director se presente en la sexta mesa de diálogo con autoridades federales que se realizará hoy, a fin de avanzar en la solución del conflicto de esta casa de estudios.

Advirtió que durante la mesa podrían solicitar que exista un pleno compromiso, incluso por escrito, de parte del director sobre respetar las decisiones de la AGP.

Señaló que estarán atentos a su trabajo y disposición al diálogo, en tanto se concreta el Congreso Nacional Politécnico.

Recalcó que los estudiantes podrían estar dispuestos a firmar los siete preacuerdos, siempre y cuando, conozcan la opinión del director general en la mesa de diálogo de este lunes.

"Podría ser la aceptación de él, pero con las condicionantes de que sí hay algo que no nos llegará a gustar vamos a protestar contra de ello. Sí reconocemos que tiene una trayectoria, pero sí tenemos nuestras reservas, por ejemplo, estaremos atentos en cuanto a su política de libre expresión.

"Es necesario que él esté en la mesa para que dé su opinión, queremos debatir con él de forma directa", dijo.

En tanto, Donovan Garrido, vocero de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, aseveró que insistirán en que el director no forme parte de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Postura, añadió, que recordarán al nuevo director durante este sexto encuentro.
"Él ya lo escuchó en la mesa. Nosotros seguiremos en la misma postura de defender lo que queríamos para el CNP porque desde el principio fue una de las condicionantes para establecer estas mesas de diálogo", dijo.

No obstante, aclararon que la posición final de la AGP sobre dicho nombramiento se difundirá el lunes en la mesa de diálogo.

Los siete preacuerdos que podrían firmarse este lunes son los referentes a la garantía de no represalias, la no incorporación del un el medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato, la no incorporación al Tecnológico Nacional de México y la salida de la Policía Bancaria e Industrial.
Asimismo, el presupuesto del instituto, la violencia a través de los grupos porriles y la remuneración de los ex directores del instituto.

Cuando Enrique Fernández Fassnacht, entonces secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUiEs) ,formaba parte de la comitiva gubernamental para el diálogo, apoyó la conformación de un Congreso Nacional Politécnico para replantear los destinos de la institución.

No obstante, defendió la necesidad de que diferentes sectores de la comunidad politécnica participen desde la integración de su comisión organizadora.

"Es esencial integrar una comisión que no se distraiga, que tenga solo el tema del Congreso. Su organización, su temática, que se pueda nutrir de lo que aquí se ha presentado como principios para que a partir de ello se organicen los trabajos, se garantice la participación de toda la comunidad politécnica, haciendo honor al principio de democratización que ustedes han subrayado y han ejercido de manera plena.

"Que esa comisión esté asesorada por los abogados que nos den los fundamentos jurídicos que pueda tener el propio proceso de generación, desarrollo finalmente los productos a donde pueden llegar, para que sean productos al servicio de la nación", dijo en su participación durante la tercera mesa de diálogo, el pasado 10 de noviembre.

Situación que los jóvenes han rechazado al señalar que sólo deberá ser responsabilidad de la AGP los lineamientos de la comisión organizadora del congreso.