Pide PRD austeridad en elección de Asamblea Constituyente

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al órgano electoral a garantizar la austeridad en el proceso de elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa urgieron al Instituto Nacional Electoral a definir las reglas del proceso electivo de integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
Integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa urgieron al Instituto Nacional Electoral a definir las reglas del proceso electivo de integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar la austeridad en el proceso de elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, después de que los consejeros electorales anticiparon la intención de solicitar una ampliación de 600 millones de pesos para ese efecto.

Dicha cifra contrasta con los 400 millones de pesos destinados en 2015 a los comicios para elegir legisladores locales y jefes delegacionales.

Por conducto de Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro, la bancada perredista remarcó que las condiciones económicas y sociales del país demandan austeridad.

"El INE está excediéndose en la petición de presupuesto; debería revisar las cifras y hago un llamado a que se comporten de manera más correcta, que sean austeros, porque las condiciones políticas y sociales así lo están marcando", puntualizó el legislador.

Precisó que la elección vecinal de 2014 en el Distrito Federal costó alrededor de 65 millones de pesos y la elección constitucional de 2015 poco más de 400 millones.

"Entonces, a menos de un año de que la elección del pasado 7 de junio, el INE no puede decirnos que requiere 600 millones de pesos, cuando además va a organizar elecciones solo para elegir a 60 diputados constituyentes y es un proceso electoral menos concurrido que el del año pasado, donde se eligieron jefes delegacionales", indicó.

Convocó así a los integrantes del Consejo General del INE a conducirse con mesura, revisar las cifras, ser austeros y calcular con mayor precisión su presupuesto, dijo.

Ordóñez recordó que una vez que reforma política de la Ciudad de México sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el INE tendrá un plazo de 15 días para emitir la convocatoria a la elección de los diputados constituyentes, quienes se encargarán de discutir y aprobar la primera Constitución de la capital del país a más tardar el 31 de enero de 2017.