Faltó más difusión para elección del Constituyente: Creel

El candidato del PAN a la Asamblea Constituyente dijo que por eso hay poca participación ciudadana en la Ciudad de México.

Ciudad de México

El candidato del Partido Acción Nacional a la Asamblea Constituyente, Santiago Creel, dijo que la poca participación ciudadana en la Ciudad de México en estos comicios se debe a la falta de difusión, pues el objetivo de esta elección, que es la elaboración de la constitución para la capital del país, ha sido difícil de comunicar.

Después de emitir su voto en la casilla ubicada en la calle Castillo de Chapultepec, colonia Lomas de Reforma, el panista dijo que nuestra generación nunca ha hecho una constitución como la que se realizará por vez primera en la Ciudad de México, por lo que el proceso de entendimiento de esta votación es complejo, y que a la autoridad electoral le costó trabajo difundirlo.

"El mismo concepto de una nueva constitución no es algo que sea sencillo, por una parte, y por la otra, porque sí faltaron recursos, intención y motivación por parte de la autoridad electoral sin lugar a duda. Yo espero que esto no se refleje en la participación del día de hoy", dijo.

Agregó que hoy es momento de convocar a la participación más que otra cosa, que en su partido se espera que la participación se incremente para que salga una asamblea legítima que elabore una constitución "a la altura del México moderno, del que todos queremos ver y vivir".

El candidato también se pronunció a favor de la existencia de las candidaturas independientes, pues toda competencia es bienvenida y así se estimula la competencia entre los partidos que se refleja en mejores candidatos y resultados.

Por último, señaló que es una lástima que siga existiendo la compra del voto mediante despensas como ocurre en algunos sitios del país, debido a que ésta es una práctica vieja y un delito que atenta contra la democracia del proceso electoral.

"Estamos ya en el siglo 21, en la ciudad moderna, en la ciudad que va a tener su nueva constitución, y seguimos viendo prácticas que deberían estar ya en los anaqueles de los museos de la historia", dijo.