Discuten en la Asamblea temas de leyes secundarias

Las mesas estarán integradas de manera plural por hasta 14 diputados designados por los coordinadores parlamentarios.
Asambleístas sesionaron ayer.
Asambleístas sesionaron ayer. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación de cinco mesas para llevar a cabo las leyes secundarias de la Constitución local referentes a organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, alcaldías y procedimientos e instituciones electorales, así como presentar propuestas ciudadanas ante la Asamblea Constituyente.

Las mesas estarán integradas de manera plural por hasta 14 diputados designados por los coordinadores parlamentarios, que serán tres del Partido Morena, tres del PRD, dos del Partido Acción Nacional, dos del PRI, uno del Partido Verde (PVEM), uno de Movimiento Ciudadano, uno de Encuentro Social (PES), y uno de la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Humanista (PH) y Nueva Alianza (NA).

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, diputado José Encarnación Alfaro, indicó que "este acuerdo se realiza en un marco de pluralidad, respeto, compañerismo y con una clara visión de responder al reto de la ciudadanía de otorgarle el marco legal adecuado para este momento histórico, una vez promulgada la Constitución".

El diputado local del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez informó que con base en el acuerdo, se estableció que estos grupos no sustituirán a las comisiones ordinarias de la Asamblea Legislativa; se establecerá un coordinador y vicecoordinador de cada mesa.

Según el acuerdo, el coordinador designará a un secretario técnico de apoyo y también podrán participar, en calidad de colaboración honorífica, asesores ciudadanos invitados que tendrán voz, pero no voto. Además se anunció que se realizarán reuniones semanales acordadas previamente.