La Asamblea Legislativa aprueba Ley de Movilidad

Una de las nueva disposiciones a las que tendrán que sujetarse los capitalinos es la de los exámenes para obtener la licencia de manejo; deberán acreditarlos y en su caso tomar cursos.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el diputado Federico Döring durante la sesión de ayer.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el diputado Federico Döring durante la sesión de ayer. (Mónica González)

México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad para la Ciudad de México después de año y medio de discusión.

Con 50 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de decreto con el que se abroga la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y se expide la de movilidad.

A pesar de que se reservaron 12 artículos para ser discutidos en lo particular, la ley fue votada anoche a las 23:00 horas por unanimidad.

Al presentar la ley ante el pleno de la ALDF, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, señaló que el proyecto es resultado de una amplia consulta a los diversos actores en el tema, de la aportación de académicos y especialistas y de la disposición de todas y cada una de las fuerzas políticas representadas en la asamblea.

Añadió que el marco normativo que propone la ley, representa un avance significativo, ya que se sustituye el modelo de Transporte y Vialidad por el de Movilidad, como un concepto dinámico que está diseñado a responder de mejor manera a las necesidades de la población de la Ciudad de México.

Cortés señaló que la ley puede ser perfectible, por lo que no se descarta que esté sujeta a reformas y adiciones en la ALDF, y que deberán realizarse para atender las demandas ciudadanas.

Parte de las nuevas disposiciones a las que se tendrán que sujetar los capitalinos es la de los exámenes para obtener la licencia de manejo; en su artículo 65 señala que para obtenerla será necesario acreditar las evaluaciones y, en su caso, los cursos que para ello establezca la respectiva secretaría, además de cumplir con los demás requisitos que señala la ley y disposiciones jurídicas
y administrativas.

La ahora denominada Secretaría de Movilidad estará facultada para cancelar de forma definitiva las licencias o permisos, entre otras, cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un periodo de un año por conducir un vehículo en estado de ebriedad, o por tercera ocasión en un periodo de tres o más años por la misma causa.

ÓRGANO REGULADOR

Respecto al Órgano Regulador de Transporte, será un organismo desconcentrado de la administración pública adscrito a la Secretaría de Movilidad, cuyo objetivo principal es planear, regular, administrar, supervisar y vigilar el servicio de corredores de transporte, excepto Metrobús.

La atribución de administrar los recursos como la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional había señalado, fue desechada a pesar que durante la votación del dictamen en la Comisión de Movilidad se aceptó esta reserva, el pleno de la ALDF votó por unanimidad para que el artículo 151 fuera modificado y se eliminara la facultad de administrar los recursos.

Este ente ordenará y regulará el desarrollo del servicio de corredores de transporte, así como de la infraestructura y equipamiento auxiliar del servicio; también dictaminará y autorizará los proyectos para la prestación del servicio de corredores de transporte.

Además establecerá las medidas de seguridad necesarias para que los concesionarios presten el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad y permanencia e higiene.

Su tarea también es intervenir en los procedimientos administrativos para el otorgamiento, prórroga, revocación, caducidad, y el retiro de concesiones.

MANIFESTACIONES

Los manifestantes en la Ciudad de México avisarán con 48 horas de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública para poder realizar una protesta, así lo establece el artículo 212 de esta ley, aunque cabe destacar que esta medida ya está contemplada en el Reglamento de Tránsito para el DF.

Sin embargo, se agrega que la administración pública en el ámbito de su competencia deberá informar a la población a través de los medios masivos de comunicación y electrónicos sobre el desarrollo de dichas manifestaciones, actos o circunstancias que alteren de forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad, por ello se tendrá que ofrecer a los capitalinos vías alternas para su movilidad.

Este artículo también aplica para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, que pueda perturbar el tránsito.

FAVORECER AL PEATÓN

El peatón tendrá prioridad en la escala de movilidad sobre los automovilistas, con el fin de acabar con el desequilibrio que existe en esta materia.

Con ello se busca la creación de una ley del peatón, por lo que la ley incluye la creación de zonas de movilidad sostenible y la distribución del presupuesto conforme a la jerarquía de movilidad.

Las zonas de movilidad serán polígonos creados por las autoridades con la infraestructura necesaria para privilegiar la movilidad peatonal, en segundo lugar las bicicletas y por último los vehículos particulares.

En tanto, la propuesta del perredista Adrián Michel que pidió a la comisión modificar el artículo 92 para incluir a los motociclistas en el tercer lugar de la pirámide de movilidad, después de peatones y ciclistas, englobándolos bajo el concepto de grupo vulnerable, fue rechazado por ser un vehículo motorizado.

Sin embargo, se aceptó adicionar la fracción 41 al artículo 9 para incluir la definición de grupo vulnerable que involucra también a los motociclistas, similar a lo que se establece en normas internacionales, pero en el pleno también fue eliminado.

TRANSPORTISTAS

En tanto, la Secretaría de Transporte y Vialidad aseguró que antepondrá el bienestar del ciudadano ante cualquier interés personal o de las organizaciones de transportistas.

En respuesta al bloqueo que aproximadamente 100 unidades de transporte público concesionado de pasajeros realizaron ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la dependencia señaló que se trata de un grupo de inconformes que se ha caracterizado por su reiterada negativa a la política en materia de transporte que el Gobierno del Distrito Federal está implementando a través de la secretaría.

Por ello, el titular de la dependencia, Rufino H. León Tovar, reiteró que se antepondrá el bienestar ciudadano a cualquier interés personal o de grupo, por lo que respetando la garantía de libre manifestación, se hará valer el estado de derecho y se buscarán los mecanismos legales para sancionar a los concesionarios que, afectando la movilidad de los usuarios de este servicio, utilicen las unidades de transporte público para realizar bloqueos, plantones o afectación de las vialidades y el espacio público.

En tanto, se desecho la propuesta de Fernando Espino, del PRI, que hizo más de 15 reservas, solo una pasó y el resto fue rechazado.

Código electoral

Con 43 votos a favor, la ALDF votó a favor la iniciativa para permitir candidaturas independientes en la Ciudad de México para la elección de 2018 con las reformas hechas al Código Electoral local.

El documento señala que ningún candidato independiente se integrará a la lista de aspirantes plurinominales en virtud de que se afectarían diversos aspectos técnicos, que alterarían la fórmula y asignación que se hace a los partidos.

Quienes sean candidatos, deben tener mínimo tres años de no ser dirigentes de ningún partido a escala nacional o local y tampoco podrán inscribirse quienes hayan participado en el proceso interno de cualquier partido.

Los aspirantes deberán tener el dos por ciento de firmas cuando se trate de candidatos a jefe de gobierno, las firmas deben abarcar al menos la mitad de las delegaciones; para jefe delegacional tendrá que ser de 50 por ciento de las secciones de la demarcación que se aspira a gobernar, y para diputado local las firmas deben corresponder a 50 por ciento de las secciones electorales del distrito correspondiente.

Se modificó el artículo segundo apartado A, después de que el pasado martes se reventó la sesión por dos por ciento de firmas que se establece en la propuesta, por lo que se modificó.

"En el caso de las firmas de apoyo, solo será exigible en caso de que la legislación federal determine que dicho porcentaje será vinculante para las candidaturas independientes en las elecciones locales de las entidades federativas", señaló el diputado Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales.