Interesa en Argentina modelo de anticoncepción del GDF

En gira de trabajo en el país sudamericano, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, concretó un acuerdo con el ministro de Salud argentino, Daniel Gollán.

Ciudad de México

El ministro de Salud de Argentina, Daniel Gollán, y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, acordaron la capacitación de médicos argentinos en la Ciudad de México en técnicas de operación de vasectomía sin bisturí y sobre el modelo de anticoncepción utilizado en la capital mexicana para disminuir la mortalidad materna, sobre todo en Buenos Aires, capital del país sudamericano.

En gira de trabajo por aquel país, al funcionario del GDF le interesó el proyecto "Estaciones saludables", que opera a través de módulos en parques públicos en aquella nación, como una iniciativa de promoción y prevención en materia de salud, así como para la detección oportuna de enfermedades y el impulso de un estilo de vida más saludable entre la población.

En reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Salud argentino, Ahued destacó que en materia de salud sexual y reproductiva, la Ciudad de México muestra avances en políticas públicas, como es el caso de la interrupción legal del embarazo y el abasto de métodos anticonceptivos gratuitos.

Dijo que entre los servicios que integran el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Distrito Federal está la vigilancia de un embarazo saludable y la promoción de la lactancia, la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH-SIDA, detección oportuna del virus del papiloma humano, cáncer cervico-uterino y de mama.

De ahí se derivó el acuerdo para el envío de un grupo médico interdisciplinario argentino a nuestro país, para ser capacitado en técnicas de operación de vasectomía sin bisturí, así como en el modelo de anticoncepción utilizado en la Ciudad de México, con el fin de disminuir la mortalidad materna, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, se prevé la visita de un grupo de expertos mexicanos a Argentina, quienes supervisarán y asistirán técnicamente al equipo médico capacitado en México.

Ahued Ortega y Gollán establecieron formalmente los vínculos de cooperación en el campo de la salud pública y la ciencia médica para el intercambio de experiencias y conocimientos de interés mutuo y acciones de sensibilización y capacitación, con el propósito de resolver problemas comunes de salud e implementar líneas de trabajo.