Supera GDF recuperación de espacios verdes

La Secretaría de Medio Ambiente del DF aseguró que el objetivo de la recuperación de áreas verdes es incrementar los procesos de captación y suministro de agua, así como reducir la contaminación.
El Bosque de Tlalpan es una de las atraccciones turísticas de la delegación
Tlalpan es una de las delegaciones donde se ha llevado a cabo la recuperación de espacios verdes y cuenta con una de las recargas de agua más importantes de la ciudad. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La actual administración ha superado la recuperación de espacios verdes, de suelo de conservación, pues actualmente el promedio de recuperación mensual es de 23.5 hectáreas, en administraciones pasada fue de entre 6 y 9.

De 2001-2006 se recuperaron en total 397.57 hectáreas en 72 meses, casi 5.52 hectáreas por mes.

Mientras que en el periodo de 2007-2012 fueron 645.71 hectáreas en 72 meses, cerca de 8.96 por mes. De 2013 a la actualidad van 424.13 en 19 meses cerca de 23.56 por mes.

La Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dijo que en el último año las autoridades capitalinas recuperaron 226 hectáreas de Suelo de Conservación.

" Eso equivale a haber incrementado en promedio la recuperación de 6 a 22 hectáreas mensualmente, en total se realizaron más de mil 700 recorridos de vigilancia ambiental y se atendieron 373 denuncias ciudadanas", señaló la legisladora.

"La recuperación de estas áreas resulta fundamental para mantener el equilibrio en el ecosistema de la ciudad, ya que más de la mitad de la superficie territorial de la Ciudad de México es considerada Suelo de Conservación".

De acuerdo con datos de la Secretaría, las delegaciones donde más se ha realizado la recuperación son Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Müller expuso que es recuperación tiene el objetivo de incrementar los procesos de captación y suministro de agua indispensables para la sustentabilidad de la Ciudad de México; así como la regulación del clima, la reducción de la contaminación, la estabilización de los suelos y la preservación de la biodiversidad de fauna y flora de la ciudad.

Expuso que las piedras basálticas fracturadas de origen volcánico y presentes en la delegación Tlalpan, tienen una alta capacidad de recarga de agua representando un significativo aporte al sistema acuífero de la ciudad por su valioso aporte en la infiltración agua de lluvia.

"La biodiversidad de los Suelos de Conservación de la Ciudad de México también contribuye a preservar la fauna y flora endémicas del Valle de México. Algunas de las especies vegetales que enriquecen este ecosistema son entre otras: el huizache, el maguey, el oyamel, el tejocote, el pino blanco y el ahuejote conservando el equilibrio ecológico de la capital", mencionó.

"Especies animales nativas del Valle de México también habitan los Suelos de Conservación de la capital, algunas de las más representativas son el ajolote, el murciélago gris, el teporingo, el ratón de los volcanes, el zacatonero rayado y el gorrión serrano entre otras".

Adicional a la recuperación de Suelos de Conservación de la ciudad; la Secretaría de Medio Ambiente realiza la prevención y combate de incendios forestales, reforestación rural y reconversión productiva, sanidad forestal, el programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE), protección de las razas de maíz del altiplano de México, operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.