Aprueba ALDF presupuesto histórico para 2014

Del Paquete Económico se aprobaron el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y la Ley de Ingresos, cuyo monto es el más alto en la historia. Ahora se discute la Ley de Egresos.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014 (Notimex)

Ciudad de México

La Ley de Ingresos para el Distrito Federal contempla un incremento de 152 mil 105 millones de pesos a 156 mil 837 millones de pesoss, además, sí contemplará el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo(SCT) Metro, adelantó la presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Legislativa, Esthela Damián.

En un lapso de aproximadamente media hora los diputados locales aprobaron tres de los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Económico: el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos.

Durante la sesión ordinaria, a las tres y media de la mañana posterior a un receso, la también diputada perredista señaló que se incluirá el ingreso por el aumento en el boleto del Metro, que será aproximadamente de 2 mil 800 millones anuales.

Cabe destacar que el gobierno capitalino y la Dirección del Transporte aseguraron que dicho aumento de tres a cinco pesos no entraría a las arcas del DF, sino que se destinaría directamente a infraestructura del transporte.

El proyecto de presupuesto hecho por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue de  152 mil 105 millones de pesos por lo que el incremento representa una cifra histórica para el ejercicio del gasto capitalino, enfatizó Damián.

En otro tema, adelantó que en el Código Fiscal se actualizará el impuesto en la compra venta de bienes inmuebles a valor comercial, al respecto, dijo, el Gobierno del Distrito Federal solicitó cuando menos dos años para realizar las acciones que le permita hacer valoraciones y propuestas concretas.

En cuanto al impuesto Predial dijo: “El Ejecutivo y el Legislativo toman una facultad bilateral para que el subsidio que ya se anunció por Mancera en el (Predial), quede fijo en este Código Fiscal, en tanto, ambos poderes definen otra cosa, esa es una garantía bastante bondadosa para cualquier contribuyente que no quede solamente el subsidio en manos del Ejecutivo que era una de nuestras mayores oposiciones” detalló la asambleísta.

Por lo que continúa la propuesta para que aquellos inmueblesque se compren en el último trimestre del año no sufran la actualización a valor comercial aunque éste no se pague sino hasta el tercer mes de 2014.

En tanto, aumenta el punto 5 por cientola nómina de trabajadores del Distrito Federal, decisión en la que la mayoría en la ALDF estuvo de acuerdo, aseguró Damián, además precisó que continuarán subsidiadas las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México. 

Durante la discusión que duró hasta las seis de mañana de este lunes, hubo un retraso de siete horas en el inicio de la sesión que apesar de ser  convocada a las 5 de la tarde, comenzó casi a la media noche del domingo.

Antes del comienzo, la subsecretaria de Egresos del DF, Victoria Rodríguez Ceja, entregó una nueva oferta a la ALDF para el tema que ha causado las discusiones más álgidas dentro de la negociación, el predial, ésta consistía que en lugar de que el cálculo del impuesto sea en la compra- venta de nuevos inmuebles, se calcule sobre el avalúo comercial y que en lugar de que entre iniciando 2014, la nueva disposición entre en vigor en marzo próximo.

Sin embargo, la bancada panista en la ALDF rechazó la propuesta del Gobierno capitalino por lo que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda alargaron el análisis.

Una hora después de iniciada la sesiónse pidió un receso debido a la inconformidad de diputados por  dictámenes que se encontraban en la orden del día sin que presuntamente fueran previamente votados por  las Comisiones correspondientes.

Como es el caso del punto 29 en el que se encontraba la  creación de la Ley para la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas delDF.