Aprueban reelección de delegados y asambleístas

El Senado avala la reforma al Estatuto de Gobierno.

México

El Senado de la República aprobó la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el cual incluye la reelección hasta por un periodo adicional a los jefes delegacionales y hasta por tres periodos de los asambleístas.

Con 106 votos a favor, se turnó a la Cámara de Diputados, con lo que se homologa el marco jurídico de la Ciudad de México con las leyes federales en materia político-electoral.

Estos cambios derivan de la reforma constitucional en materia político electoral del pasado 10 de febrero de 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, en la cual obliga a los gobiernos de los estados y a la Asamblea Legislativa a adecuarse a esta reforma a más tardar el 30 de junio del presente año; sin embargo, la ALDF no cuenta con las facultades para legislar.

Al fundamentar el dictamen, el senador Mario Delgado aseguró que la modificación al estatuto es un gran paso, pero no es suficiente para la Ciudad de México.

"Como fe de erratas, es una buena corrección, pero como reforma política es un remedo claramente insuficiente", mencionó.

El legislador por el Distrito Federal dijo que con esta reforma se está dando legalidad y certeza al proceso electoral de 2015, "y lo más importante, que se pueda garantizar el respeto a la voluntad popular".

El régimen transitorio establece que la reelección de diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales será aplicable a quienes hayan sido elegidos en el proceso electoral de 2018.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la reforma política del Distrito Federal no puede ni debe esperar más.

Por ello, instó a las diversas fuerzas políticas representadas en el Senado a ratificar el compromiso de reconocer los derechos plenos de las y los capitalinos.

"No existe motivo alguno ni justificación que valga para seguir deteniendo la reforma democrática en el DF", afirmó.

La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz dijo que con la reelección de asambleístas y delegados se garantizan los derechos de los candidatos independientes, paridad de género, procuración de justicia en materia electoral, reelección y la nueva conformación del Instituto Electoral del DF.

Señaló que existe el compromiso de todas las fuerzas políticas de avanzar en la reforma de la Ciudad de México, por lo que este dictamen es "paso sustantivo" en esa dirección.

Entre otros temas, la modificación al estatuto incluye establecer como derecho de los ciudadanos del Distrito Federal votar en las consultas populares, iniciar leyes ante la ALDF y participar en los demás mecanismos de participación ciudadana.

Se reconoce al Instituto Electoral del Distrito Federal como organismo público local encargado de la organización de elecciones locales, la educación cívica, derechos y acceso a las prerrogativas de candidatos y partidos, así como la preparación de la jornada electoral.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]