Aprueban Plan Permanente ante Contingencias en el DF

Dicho plan fue diseñado por el GDF para organizar y coordinar la atención de un posible desastre ocasionado por un terremoto de gran magnitud.
El Consejo de Protección Civil del Distrito Federal aprobó el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, a fin de prevenir, mitigar y atender los efectos de un desastre provocado por un sismo de gran magnitud.
El Consejo de Protección Civil del Distrito Federal aprobó el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, a fin de prevenir, mitigar y atender los efectos de un desastre provocado por un sismo de gran magnitud. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En sesión, el Consejo de Protección Civil del Distrito Federal presentó y aprobado el Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México, que está enfocado en la prevención, mitigación y atención a los efectos de un desastre provocado por un sismo de gran magnitud.

Dicho plan fue diseñado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Protección Civil para planear, organizar y coordinar la atención de un posible desastre ocasionado por un terremoto de gran magnitud.

El objetivo general del plan es prevenir, mitigar y atender los efectos de un desastre provocado por un sismo de gran magnitud, en forma conjunta con la población afectada y restablecer lo antes posible el funcionamiento de la Ciudad de México, mediante la coordinación de acciones de dependencias del GDF, la Federación y la Participación de la Sociedad.

Una de las acciones principales del plan es establecer los Lineamientos Técnicos para lainstalación, operación y ejecución del Atlas de Riesgo Delegacionales en el DF, que servirán para integrar un sistema de información homogéneo sobre el riesgo de desastres a nivel delegacional.

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal también se aceptó el Reglamento del Comité de Usuarios del Subsuelo de la Ciudad de México, el cual organiza las bases de coordinación interinstitucional entre autoridades capitalinas y responsables de operación de los servicios vitales e instalaciones estratégicas.

Así como el Protocolo de Incendio Forestales en el Distrito Federal, que servirá como instrumento regulador de la actuación de las dependencias e instancias de los tres niveles de gobierno, brigadas comunales, sector privado y sociedad en general, que participan con la aportación de recursos humanos y materiales, para conformar un frente común en las actividades y acciones de prevención y combate que se presentan en las 87 il 294 hectáreas del suelo de conservación del D.F.

En esta Cuarta y última Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, se aprobó el calendario 2014, que programa la primera reunión para sesionar el 28 de enero.

En el transcurso de la Cuarta Sesión, los representantes de las instancias de gobierno local, delegacional, federal, diputados, organizaciones civiles, instituciones científicas, académicas y profesionales coincidieron que para el 2014 esperan se consolide la prevención.

Lo anterior porque como parte fundamental en el fomento de la cultura de la autoprotección; se propongan acciones, estrategias, actividades, políticas, investigaciones y estudios, que coadyuven con el cumplimiento de la operación del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, en beneficio de la población de la capital.

Durante las anteriores sesiones del Consejo se aprobaron los ejercicios de Respuesta en Caso de Emergencia en el Distrito Federal, en los cuales participaron 34 mil 111 personas en 189 inmuebles, y donde Protección Civil fungió como observador para evaluar los procedimientos y hacer las correcciones pertinentes.