Sedesol integra a personas sin hogar

La Secretaría de Desarrollo Social de la CdMx inició un nuevo protocolo que consiste en prevenir que personas queden en situación de calle o en su caso, su reintegración a la sociedad.
Indigentes.
En la Ciudad de México existen entre 3 mil 700 a 4 mil personas viviendo en las calles, principalmente en la zona del Centro Histórico. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México logró la reinserción de 18 personas a su núcleo familiar, como parte del nuevo Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

Dicho protocolo comprende tres áreas de enfoque: prevención, intervención e integración social, su aplicación permitió la atención de 592 personas en situación de calle, en menos de un mes, además de la recuperación de una menor de 14 años, víctima de abuso sexual.

A través de brigadas del Instituto de Atención e Integración Social, la Sedesol también ha realizado 305 valoraciones médicas, 25 psiquiátricas, 2 mil 59 servicios asistenciales como la entrega de ropa, aseo personal, corte de cabello y entrega de juguetes a menores de edad que viven con sus madres.

"Con el nuevo Protocolo de atención y en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA-CDMX) se logró el ingreso de un hombre de 33 años a la casa de Recuperación para Alcoholismo y Drogadicción Carrasco Xochimilco Carexo, asimismo, 83 personas ingresaron a alguno de los 10 centros de Asistencia e Integración Social, indicó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

"Entre las zonas visitadas destacan los puntos de Artículo 123, Plaza de la República, Plaza de la Información, y el perímetro del Teatro Blanquita. En éste último se logró la recuperación de una menor de 14 años reportada como extraviada, la cual manifestó haber huido de su casa luego de haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro; ante esta situación se estableció la coordinación correspondiente con el DIF-CDMX para el seguimiento del caso con la finalidad de realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público", dijo Amieva.

Añadió que en la Ciudad de México existen entre 3 mil 700 a 4 mil personas viviendo en las calles, de las cuales el 40 por ciento lo hacen en la delegación Cuauhtémoc, específicamente en el Centro Histórico.

En los sitios donde se encuentran las personas en situación de calle, las autoridades han detectado factores de riesgo biológicos y la exposición a los cambios climáticos que deterioran su salud, por ello se busca que estas poblaciones puedan acceder a los servicios que ofrece el gobierno de la ciudad, como la posibilidad de ingresar a un CAIS de manera voluntaria.

"Es importante el Protocolo, pues primero hay que rescatar a la gente que está en posibilidad de caer en situación de calle; segundo, la gente que ya se encuentra en esta situación debe tener atención inmediata y la oportunidad de que se le traslade a alguno de los albergues de la CDMX y; tercero, el regreso a la inclusión social de manera voluntaria para lo cual se ofrecen alternativas que les permitan dejar la vida de calle", añadió el titular de Desarrollo Social.

"Es un esquema inédito dentro de la vida pública y dentro de la sociedad de la CDMX: por vez primera se genera un esquema ordenado, apegado a políticas públicas, respetando los principios de actuación gubernamental y ejerciendo un acto de justicia social para quienes viven en la calle".