Apoyará GDF a familias afectadas por granizada

La delegación habilitó dos albergues para 200 personas; la circulación en la México-Toluca fue reabierta a las 3:00 horas.
Elementos de la PF apoyaron a los automovilistas varados.
Elementos de la PF apoyaron a los automovilistas varados. (Cuartoscuro)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se apoyará con láminas a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas en la zona de Cuajimalpa por la caída de granizo ocurrida el miércoles pasado.

El mandatario local destacó que aún no se tiene un balance del número de viviendas dañadas, pero calculó que podrían ser varias decenas, por lo que se mantiene un contacto permanente con el jefe delegacional, Adrián Rubalcava.

Entrevistado luego de asistir a la inauguración de "Experiencia NFL, 2014", dijo que desde el miércoles pasado se enviaron equipos de diversas dependencias, como son Desarrollo Social, Gobierno, Protección Civil y Policía capitalina, para auxiliar también a las personas afectadas por la caída de granizo en la carretera y autopista México-Toluca.

Señaló que la circulación fue reabierta desde las 03:20 horas de ayer y se mantuvo en comunicación con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal para apoyar conforme las condiciones lo permitieran, ya que no había forma de tener acceso al lugar.

Asimismo, enfatizó, se monitorean las condiciones meteorológicas, por lo que ya se instruyó a las áreas de Protección Civil y el C4 a estar atentos ante estos sucesos y están en comunicación con otras entidades para reaccionar en caso de ser necesario.

En tanto, la delegación Cuajimalpa montó un Centro de Mando en la colonia La Pila para atender la zona afectada de esa demarcación y parte del Valle de Toluca.

Rubalcava informó que la delegación tiene habilitados dos albergues en los deportivos Morelos y Cacalote para atender a la población perjudicada; dichos lugares cuentan con capacidad para ayudar a 200 personas.

La delegación aclaró que hasta el momento no tiene reporte de personas lesionadas de gravedad, ni accidentes que lamentar, ante la oportuna intervención de todas las autoridades, solo algunos vecinos con síntomas de hipotermia por la afecta-
ción climática.

Asimismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal continúa brindando ayuda a los habitantes de las colonias afectadas por las recientes granizadas en Cuajimalpa.

Detalló que desde la noche del miércoles 50 trabajadores, apoyados con 10 vehículos, llevaron mil 400 cobijas, 800 raciones de café y alimentos enlatados a esas colonias, donde visitaron a las familias afectadas por el desplome de los techos de lámina y policarbonato de sus viviendas.

Más precipitaciones

La Comisión Nacional del Agua informó que en los próximos días continuará la presencia de lluvias atípicas, posiblemente acompañadas de granizo, especialmente en los estados del centro de México.

Estos fenómenos climatológicos, ocasionados por el frente frío número 51, se presentarán con mayor frecuencia en las zonas altas del país.

Finalmente, la Conagua llamó a los vacacionistas a estar atentos a los pronósticos meteorológicos, ante la presencia de granizo, fuertes lluvias y viento que puedan representar un riesgo, sobre todo para quienes se trasladan en las autopistas.