CdMx apoyará regularización de universidades

Raquel Sosa trata de desligar la oferta educativa de Morena; sin embargo, sus líderes le inyectan dinero a los planteles y militantes dan clases.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México capacitará y asesorará a todas las escuelas que busquen regularizarse y quieran obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación local (Sedu).

Las autoridades lanzan hoy la convocatoria para el "Proceso de inducción para el trámite de RVOE ante la Sedu", cuya medida busca impulsar y fortalecer la educación media y superior y de calidad en la capital, aseguró la titular de la dependencia, Alejandra Barrales.

El reconocimiento permite que las instituciones expidan, válidamente, certificados, títulos, diplomas o grados académicos.

"Nos interesa que los espacios educativos que ofrecen alternativas de estudios a los jóvenes de la Ciudad de México les brinden la certeza jurídica de que cuando terminen sus estudios, éstos tendrán validez oficial", explicó la secretaria de Educación.

Las universidades que impulsa Morena carecen del RVOE.

El proceso de inducción constará de tres etapas: registro, inscripción y capacitación.

El primero se hará en la página de la secretaría www.educacion.df.gob.mx; la segunda en la oficina de la Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior, ubicada en Chapultepec número 49 y en un horario de 9:00 a 18:00 horas, del 7 de marzo al 8 de abril de 2016.

En cuanto a la capacitación y asesorías para tramitar el RVOE se harán del 11 al 15 de abril.

Trabajo de Morena

Los responsables del proyecto de universidades impulsadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tratan de desligar esta iniciativa educativa del partido; sin embargo, en funciones básicas de operación y administración hay injerencia de miembros de esta agrupación política que preside Andrés Manuel López Obrador.

Raquel Sosa, coordinadora general de este programa, descartó que este proyecto se trate de un tema político y partidista, además de que rechazó que los liderazgos de Morena tengan alguna intervención en los planes de estudio o en algún otro rubro de las universidades.

"Nosotros no nos estamos comportando de esa manera... En el sentido de, no que no tengamos un punto de vista, o no tengamos una postura, (pero) no nos comportaríamos si se tratara de un programa político de un partido.

"Nos comportamos como instituciones académicas que han sido financiadas por un grupo de personas que les tenemos un gran agradecimiento, pero los planes y programas de estudio son independientes del origen del financiamiento", aseguró a MILENIO.

No obstante, cuestiones básicas como la inyección de recursos e incluso la misma plantilla docente depende de este partido político.

En el caso de los recursos, para este proyecto se crearon ocho asociaciones civiles por igual número de planteles, las cuales reciben las aportaciones económicas que "de manera individual", diputados locales, federales, jefes delegacionales y regidores, contribuyen.

Éstas son encabezadas por Bernardo Bátiz, Javier Jiménez Espríu, Bertha Luján Uranga, Jorge Alcocer, Etelvina Sandoval Aníbal Ostoa, Juan Ramón Manzanilla y Estela Ruiz de la Fuente, algunos de ellos ex candidatos de Morena en las pasadas elecciones y que además imparten clases.

Sosa garantizó que estas asociaciones civiles se han registrado conforme a la ley, y, dijo, cumplen con los requisitos que solicita la Secretaría de Hacienda, así como el Sistema de Administración Tributaria; además de que se encuentran registradas ante Notario Público.

Tan solo por la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa —conformada por 20 diputados—, mensualmente se inyectan medio millón de pesos a estas asociaciones civiles, además de que se aportaron 4 millones de pesos para mobiliario de los cinco planteles de la Ciudad de México.

López Obrador, presidente del CEN, declaró que el partido político que preside entrega 175 millones de pesos de sus prerrogativas para este proyecto educativo.

"Como le fue muy bien a Morena en las pasadas elecciones de junio y obtuvo 3 millones 500 mil votos, ahora recibe 350 millones de pesos del gobierno, del presupuesto público, y la mitad de ese dinero se le devuelve al pueblo.

"Saben por qué están más ardidos, porque Morena es el único partido, que se oiga bien y se oiga lejos, que está devolviendo la mitad de lo que recibe por los votos que obtuvo.

"Morena está financiando la educación de los jóvenes, ningún joven que quiera ingresar a la universidad va a ser rechazado", afirmó la semana pasada durante la gira por Puebla.

No obstante, Sosa, ex secretaria de Cultura del DF durante la administración del tabasqueño, rechazó que Morena, como instituto político, aporte dinero de las prerrogativas que recibe del financiamiento público.

"Los diputados, en lo individual, como seres humanos que reciben un salario y lo entregan, es de los que recibimos, no hemos recibido ninguna otra cosa que no sea eso", aseveró.

Sin embargo, para Netzaí Sandoval, director de la universidad de derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, reiteró el rechazo a que Morena tenga alguna injerencia en las instituciones de reciente apertura.

"Estas escuelas son fundadas por asociaciones civiles sin fines de lucro, son privadas y la única característica es que algunas personas, simpatizantes de un partido político están haciendo donaciones pero eso puede pasar en cualquier escuelas privada y no implica un control político.

"Hay gente que no milita en Morena que está aportando dinero, esto nos indica que no es una obligación el que uno forme parte de este partido político en particular, yo soy el director y no soy ni militante ni candidato a nada ni he sido diputado, somos profesores", afirmó.

Otro hecho que liga a Morena a este proyecto educativo es la plantilla docente de estas ocho escuelas, la cual está conformada por consejeros nacionales, ex candidatos a algún cargo de elección y hasta familiares de liderazgos de este partido.

Personajes como Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, y Bernardo Bátiz, quien fuera procurador capitalino durante la gestión del tabasqueño, entre otros, contendieron para una diputación federal por Morena en los comicios de junio del año pasado, y a partir de la semana pasada imparten clases en la universidad de derecho ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

En esta misma escuela de nivel superior son parte de la plantilla docente Lenia Batres, consejera nacional de Morena y hermana de Martí, dirigente de este partido en la Ciudad de México; así como Carol Berenice Arriaga García, actual secretaria de Mujeres del CEN.

Esta situación se replica en los planteles de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco en el caso de la Ciudad de México, donde los docentes cobran 200 pesos por hora de clase, e imparten seis horas en total a la semana.