Aplicación del alcoholímetro será por ley

Infractores tendrán arresto inconmutable de 26 horas y jornadas de trabajo comunitario hasta de 16 horas.
Las pruebas se aplicarán en los puntos de revisión y fuera de ellos.
Las pruebas se aplicarán en los puntos de revisión y fuera de ellos. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer por unanimidad subir a rango de ley el programa Conduce sin Alcohol.

Con ello, los conductores que rebasen los niveles de alcohol  permitidos en la sangre, superior a 0.50 miligramos por litro, tendrán un arresto inconmutable hasta de 26 horas y además harán trabajo comunitario hasta por 16 horas. El tiempo de la sanción será determinado por un juez cívico.

Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se realizaron porque Conduce sin Alcohol redujo el número de accidentes y muertes relacionadas con percances automovilísticos.

Con la aprobación se modifica el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quien conduzca superando los límites de alcohol permitidos en la ciudad a cualquier hora y ya no solo en los puntos donde se instala el alcoholímetro.

Con ello, los oficiales de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública podrán detener a un conductor en estado de ebriedad y enviarlo al juez cívico para que le practiquen la prueba de alcoholemia.

“Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana conducir una motocicleta o vehículo automotor superando la tasa de alcoholemia en aire espirado superior a 0.50 miligramos por litro; igualmente, por la ingesta de drogas tóxicas, estupefacientes o cualquier sustancia psicotrópica”, indica el documento.

Los diputados del PAN Orlando Anaya, Santiago Taboada y Oliva Garza impulsaron la iniciativa, que fue aprobada por 40 votos en favor ninguno en contra ni abstenciones, para que el programa se integre a la Ley de Cultura Cívica.

“Desde su inicio y hasta la fecha, el programa Conduce sin Alcohol contribuyó a reducir 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados al consumo de alcohol y, por consiguiente, salvaguardó la vida e integridad de miles de personas y sus familias.

Una vez que las modificaciones sean publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, entrarán en vigor también las sanciones.

“El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestación de servicios no remunerados, en instituciones públicas, educativas, de asistencia o servicio social y privadas de asistencia no lucrativas”, indica el dictamen aprobado.

“En la imposición de la jornada de trabajo se considerarán las capacidades y circunstancias personales de cada infractor”.

Para aquellos automovilistas que incumplan con las jornadas de trabajo comunitarias se les impondrán multas.

“El programa Conduce sin Alcohol abona a acrecentar la cultura responsable sobre el consumo de alcohol y seguridad vial”, señaló Orlando Anaya

Cifras

Los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de mortandad de las personas jóvenes entre los 15 y 29 años, la segunda en discapacidad motora total y la segunda causa en orfandad en nuestro país.

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo por accidentes.

Entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Mientras que 90 por ciento de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48 por ciento del parque mundial de vehículos matriculados.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


PODRÁN INVERTIR APELLIDOS

Los padres que registren a sus hijos podrán decidir el orden de los apellidos, lo que pone fin a la prevalencia del paterno sobre el materno.

Ayer, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Civil, de manera que el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres o madres, según sea el caso.

Dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo y en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general.

El diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, explicó que los cambios no son retroactivos, es decir, las parejas que ya tienen hijos deben mantener el esquema actual y las nuevas parejas podrán acogerse a las modificaciones.

Lo que falta es la publicación en la Gaceta Oficial y, 90 días después, los cambios entrarán en vigor.

“A pesar de que en nuestra ciudad contamos con leyes que fomentan la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, aún existen y sobreviven muchas prácticas de inequidad y que además son firmemente mantenidas”, afirmó.