ALDF demanda datos sobre entrega de televisores digitales

La Asamblea Legislativa solicitará a dependencias federales información del programa y el número de hogares en el DF que recibirán televisores compatibles con el "apagón analógico".
La Asamblea Legislativa demanda transparencia de autoridades federales en la entrega de televisores digitales en el Distrito Federal.
La Asamblea Legislativa demanda transparencia de autoridades federales en la entrega de televisores digitales en el Distrito Federal. (Tomada de www.tdt.mx/tdt2014/)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, informen del número de hogares en el Distrito Federal que recibirán televisores compatibles con el "apagón analógico".

Al presentar la propuesta, la diputada local Ernestina Godoy cuestionó que en torno del proceso electoral, la Sedesol pretende entregar 12.6 millones de televisores digitales en las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali.

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática refirió que en 2013, el Instituto Nacional de Geografía e Informática reportaba que 83.4 por ciento de los hogares cuenta con televisiones analógicas y 25.8 por ciento con televisor digital, y particularmente en la Ciudad de México, alrededor de 50 por ciento de los dos millones 388 mil hogares mantiene una dependencia de la TV analógica.

Además, precisó que existía 94.9 por ciento de penetración de la televisión abierta en México y 36.7 por ciento del servicio de televisión de paga.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal planteó conocer el número de hogares de escasos recursos definidos por delegación y por colonia del Distrito Federal, para la entrega de Televisión Analógica a la Digital Terrestre (TDT).

Se pretende que la Sedesol entregue copia de los criterios utilizados para incluir y/o excluir a los hogares de dicha entrega.

A la SCT se le requiere informar sobre la cantidad de recursos que se erogarán en el Distrito Federal, costo unitario de las pantallas y el expediente del proceso de adquisición de dichos aparatos.

También se le solicitará copia de los contratos con las empresas seleccionadas y mecanismos de coordinación y colaboración previstos con las autoridades delegacionales y del DF para la entrega de los televisores y el programa respectivo.

Al IFT se prevé solicitar el cronograma para la terminación de transmisiones analógicas en el Distrito Federal y el informe más reciente sobre el estado de penetración de la televisión digital.