Anuncian operativo decembrino de seguridad para el DF

Cerca de 40 mil policías y tres mil vehículos vigilarán la ciudad desde este lunes y hasta el 6 de enero, especialmente en centrales camioneras, accesos carreteros, el aeropuerto, zonas ...

Ciudad de México

Desde este lunes y hasta el 6 de enero, cerca de 40 mil policías, apoyados con 3 mil vehículos, incluyendo helicópteros, se encargarán de vigilar zonas de grandes concentraciones, como plazas, romerías, y terminales de autobuses, el aeropuerto y bancos, como parte del operativo por la temporada decembrina que fue anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera.

Se indicó que a partir del próximo 16 de diciembre y hasta el seis de enero se aplicará el Programa Conduce Sin Alcohol de manera permanente, en el que se contará con 20 puntos itinerantes para que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol.

Mancera enfatizó que en esta ocasión se instalarán puestos de apoyo en los que destacarán elementos de la Policía y Procuraduría capitalina que ofrecerán la seguridad necesaria para apoyar a quien lo necesite en esta temporada en que las familias realizan diversas compras.

"Se van a instalar puestos de apoyo, en algunas áreas de la ciudad, estos puestos de apoyo van a tener la característica de estar acompañados, de estar atendidos por elementos, tanto de Seguridad Pública, como por elementos de la Procuraduría", dijo.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, anunció que establecieron una coordinación con los diferentes jefes delegacionales para atender las romerías y el tema del ambulantaje.

Dijo que las demarcaciones donde serán mayores las congregaciones serán en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, donde estarán los operativos.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en los 847 cuadrantes habrá programas y planes de seguridad contra el robo a casa habitación, a transeúntes, de vehículos, a cuenta habiente y el operativo Relámpago para detectar motocicletas sin placas, así como conductores sin licencia, tarjeta de circulación o cascos.

"Estaremos trabajando también Policía del Transporte, Aeropuertos Seguros, Terminales Seguras, Pasajero Seguros, módulos de seguridad y participación ciudadana; Escudo Blindaje Interestatal, Escudo Centro en coordinación principalmente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y la Policía Federal", añadió el titular de la SSPDF.

El Procurador local, Rodolfo Ríos, dijo que habrá un monitoreo especial principalmente del Centro Histórico, centrales camioneras, accesos carreteros, aeropuerto, zonas comerciales, zonas de habitacionales, y bancarias.

Los agentes de la Policía de Investigación adscritos a los Centros de Control y Comando C2 y C4, realizarán actividades de monitoreo.