Anuncian ley de movilidad para el DF

Como parte de la propuesta se pretende incrementar las sanciones para el transporte ilegal, incluso contempla que se castigue con cárcel.
En este fin de semana se registraron al menos el 10 por ciento más automóviles en circulación.
(Mauricio Contreras )

Ciudad de México

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, anunció que la próxima semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará una iniciativa de movilidad que sustituiría la actual y que como principal eje rector tendrá al peatón para dejar de hacer vialidades para vehículos.

"La ley anterior cumplió un ciclo y vamos a tener una propuesta de iniciativa del jefe de Gobierno para hacer una ciudad más móvil y sustentable, teniendo una regulación y ordenamiento del transporte público, pero también mejorar la calidad de vida de las personas con la prioridad del peatón", indicó Rufino.

"Es facultad del jefe de Gobierno presentar las iniciativas, y es un proyecto que estamos trabajando varias dependencias como Obras, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Pública, Seduvi y todos los organismos de transporte como RTP, Metrobús y Transportes Eléctricos", explicó

En conferencia, acompañado del presidente de la comisión de gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y de la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, Claudia Cortés, señaló que la iniciativa también buscará que se instauren viajes que eviten el sedentarismo y fortalecer el transporte público.

Señaló que en la Ciudad, 7 de cada 10 viajes se realizan en transporte público y la idea es mantener e incluso atraer más viajes que los que se realizan en el trasporte privado.

Otro de los temas es incrementar las sanciones para el transporte ilegal que incluso contempla la aplicación de medidas como la privación de la libertad.

La diputada del PRD anunció que en estos días se presentará también una iniciativa por parte del PRD y la cual se obtuvo por medio de foros y mesas de trabajo con especialistas, académicos de la UNAM, UAM y Centro Mario Molina así como de los transportistas.