Anuncian creación de Procuraduría de la Salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que con ella se busca dar seguimiento y verificar que se cumpla con el derecho a la salud y que  no servirá como institución para presentar quejas.
En entrevista con MILENIO, Mercedes Juan aseguró que se puede revertir la tendencia.
Mercedes Juan, secretaria de Salud (Paola García)

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan dio a conocer que busca instalar una Procuraduría de la Salud que dé seguimiento y verifique se cumpla el derecho a la salud de manera oportuna, además de que busca reformar el artículo 4º para garantizar el acceso universal a la salud.

“Sería una instancia de evaluación y seguimiento en la atención al usuario para que realmente las intervenciones explícitas en el caso del seguro personal y (la administración de) los insumos tengan tiempos acotados (…)  Por  la demanda que tenemos de las instituciones de salud en cuanto a atención y muchos padecimientos se infiere la atención por la demanda tan importante”, señaló.

Durante el Seminario “Retos del Sector Universal frente a la Universalización de los Sistemas de Salud”, la funcionaria precisó que la nueva procuraduría no sería una institución para presentar quejas.

“Para quejarse existe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una instancia de atención de conciliación y arbitraje de alguna queja de práctica médica ya sea que tenga o no razón”.

Asimismo, recalcó que la Secretaría de Salud ha estado trabajando en alcanzar el sistema de salud universal, con lo que se plantea una nueva reforma para tener un sustento jurídico en el artículo 4º de la Constitución, pero esa propuesta aún no ha sido puesta a consideración del Congreso”.

“Hacer eficiente el derecho a la protección de la salud a través del establecimiento en la misma Constitución del Sistema Nacional de Salud Universal para garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social o laboral, o los servicios de salud sean federales o locales”.

Mercedes Juan insistió en que el presupuesto para las instituciones es insuficiente, el gasto en salud representa el 6.2% del PIB, en comparación con el promedio global de 9.1% de los países miembros de la OCDE.

Prevención ante brotes de calor

Con el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud iniciará un operativo de prevención ante posibles brotes  de cólera y dengue.

“Una de las cosas que estamos haciendo es reforzar la vigilancia del cloro residual en los diferentes operadores de agua que son los responsables, tanto federales como municipales, de clorarla”, señaló.

Para evitar enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud recomienda a la población medidas de higiene, entre ellas, no consumir alimentos que no tenga la certeza de que estén bien lavados.