Anuncia maqueta para planear desarrollo de la ciudad

En su elaboración participarán la UNAM, el IPN, la Ibero, el Tec de Monterrey y el Colegio de Arquitectos, coordinados por la Agencia de Gestión Urbana.
Anuncian maqueta para la Ciudad de México
Anuncian maqueta para la Ciudad de México (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Como una herramienta para planear el desarrollo de la ciudad, y conocer su historia, presente y futuro, el Gobierno del Distrito Federal construirá la Gran Maqueta de la Ciudad de México, con una inversión de 60 millones de pesos, que estará al nivel de las más importantes, como la de Nueva York, Roma, La Habana y Beijing.

El proyecto que se realizará de marzo a septiembre del próximo año, contará con la participación de 20 universidades como la UNAM, el IPN, el Tec de Monterrey, la Ibero, la UAM y el Colegio de Arquitectos de México, para estar coordinados por la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Fernando Aboitiz, titular de la AGU, señaló durante el evento que la maqueta será un espacio de convivencia social y el principal centro de planeación de la ciudad donde habrá información, que actualmente es considerada como reservada, pero que ahora será abierta y transparente, como un sistema único que sea referencia para la ciudad.

Alejandra Moreno, autoridad del Centro Histórico, señaló que la maqueta interactiva se ubicará en el Antiguo Teatro de las Vizcaínas, en el sur poniente del Primer Cuadro, en la calle Jiménez.

"Vamos a tener un instrumento innovador, que compite con todas las que existen en las grandes ciudades del mundo, será una maqueta educativa- histórica, que permitirá el manejo más responsable de la ciudad capital", indicó Moreno.

La maqueta tendrá 525 metros cuadrados, aunque la superficie total que ocupará será de mil 500 metros, señaló Mancera. Dijo que ese espacio es porque habrá sitios de consulta, pues la maqueta contará con tecnología de punta que combinará el diseño, la arquitectura y lo moderno.

"Seguramente será un atractivo turístico, a la manera que lo hacemos cuando vamos a las grandes ciudades, a conocer sus centros de planeación urbana y aquí podremos conocer el pasado de la ciudad de México, las proyecciones hacia futuro y realizar tareas propias en el desarrollo".