Anuncia GDF 16 días de activismo contra violencia hacia las mujeres

Las actividades están dirigidas a reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que tan solo en un año se han atendido 59 mil 135 casos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF anunció el programa.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF anunció el programa. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal anunció el programa 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres en la ciudad, como parte de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que esas actividades están dirigidas a reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues solo de septiembre de 2013 al mismo mes de este año, la dependencia ha brindado a través de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar 59 mil 135 atenciones a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

Las actividades inician el 24 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, entre las que se incluyen una feria, caminatas, yoga, una velada, conferencias, tablas rítmicas, maratón de lectura, rodada y un seminario.

La funcionaria dijo que en la Ciudad de México, 5 de cada 10 mujeres que han tenido al menos una relación de pareja, han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su relación y que de éstas sólo una de cada 10 denunció ante alguna autoridad.

"Las agresiones que más padecen son de carácter emocional, si se considera que 50.1 por ciento de ellas fueron sometidas -al menos una vez a lo largo de su relación- a insultos, amenazas, humillaciones, intimidación y otras ofensas de tipo psicológico", expuso.

"Le siguen las de tipo económico, con 24.1 por ciento, entre las que destacan negarles o condicionarles el sustento económico, prohibirles trabajar, quitarles su dinero o bienes".

Añadió que las agresiones físicas, como empujones, puntapiés, golpes, amenazas con armas de fuego o punzocortantes se ubican con 13.6 por ciento, mientras que las de carácter sexual; es decir obligarlas a tener relaciones sexuales y/o realizar actos en contra de su voluntad, representan el 6.9 por ciento.

Según reportes del Banco Mundial, las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, que de sufrir cáncer o accidentes de tránsito.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida, señala la organización.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que 4.5 millones de niñas mexicanas se casan antes de cumplir la mayoría de edad, situación que pone en riesgo su derecho a la salud, a la educación y a la protección, aumentando con ello el riesgo de convertirse en víctimas de todo tipo de violencia.

"De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares(ENDIREH) 2011, elaborada por INEGI, en el país alrededor de 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años manifestaron haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, lo que se traduce en poco más de 26.7 millones de mujeres agredidas, una situación alarmante si consideramos que estas mujeres violentadas representan cerca de la cuarta parte de la población a nivel nacional", mencionó Rodríguez.

"En la capital social todos los días trabajamos en el fomento de acciones a favor de la equidad de género y con leyes de vanguardia como las leyes de Igualdad Sustantiva, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y la de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar".

Otros programas que se realizan en la ciudad son Seguro Contra la Violencia Familiar, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, Refugio, Casa de Emergencia, la Red de Niñas y Niños del Distrito Federal por la Igualdad y contra el Maltrato, así como otras tareas para garantizar que se respeten los derechos humanos de niñas y mujeres y tengan acceso a la salud, la educación y el trabajo.