Antorchistas paralizan Reforma

Reforma está bloqueada desde Periférico hasta el Eje 1 Norte. Los manifestantes colocaron templetes frente al Auditorio Nacional, al Museo de Antropología, la Estela de Luz y la Alameda Central.

Ciudad de México

Manifestantes de Antorcha Campesina tienen bloqueado Paseo de la Reforma desde Periférico hasta Eje 1 Norte, ya que se concentran en torno a templetes instalados frente al Auditorio Nacional, al Museo de Antropología e Historia, la Estela de Luz y la Alameda Central, en este caso en avenida Juárez.

En esos puntos los antorchistas presencian bailables y la participación de grupos musicales por el momento. Se prevé que después de las 14:00 horas realicen mitines simultáneos con oradores que hablarán sobre la problemática que enfrentan y que han planteado a la autoridad federal, sin obtener respuesta satisfactoria hasta ahora de la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes se movilizaron durante la mañana por Paseo de la Reforma, y el contingente más numeroso se encuentra frente al Auditorio Nacional.

En todo el trayecto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan cortes a la circulación vehicular en las calles que confluyen a Reforma, en tanto que las opciones de tránsito son insuficientes.

El tránsito de vehículos es sumamente complicado en puntos cercanos, como la Zona Rosa, el área de Chapultepec, Sullivan, Puente de Alvarado y Ribera de San Cosme, entre otras vialidades.

Mientras tanto, contingentes todavía arriban a los diferentes puntos referidos y la SSPDF considera por ahora una participación aproximada 37 mil personas.

Exigencias de manifestantes

Desde hace dos meses que se instalaron en plantón en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, los antorchistas reclaman que en Michoacán existe protección gubernamental a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual controla muchas escuelas de nivel básico y áreas "muy relevantes" de la Secretaría de Educación estatal, además de oponerse al funcionamiento de escuelas de tiempo completo.

Refieren que desde hace más de 20 meses, un grupo de 500 familias fueron desalojadas y privadas de su patrimonio "adquirido legalmente", en el Valle de Santiago, Guanajuato, y se persigue al líder social Gualberto Maldonado.

Los antorchistas reclaman que no hay avance alguno en la localización de los restos de Manuel Serrano Vallejo ni de los responsables de su secuestro y asesinato en Ixtapaluca, Estado de México, con lo cual se intentó intimidar a Maricela Serrano Hernández, lideresa antorchista y ex alcaldesa de ese municipio.

También se quejan de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano retiene los apoyos a la vivienda en las entidades federativas.