Radio Educación alista celebraciones por sus 90 años

El director general, Antonio Muñoz, indicó que la primera parte de festejos incluye 25 actividades culturales y sociales, mientras que la segunda proyectos a desarrollarse a lo largo de una década.
Radio Educación
Radio Educación ( @RadioEducacion )

Ciudad de México

Fundada en noviembre de 1924, a instancias de José Vasconcelos, la señal de lo que hoy se conoce como Radio Educación, la primera radio de servicio educativo y cultural en el mundo, se prepara para celebrar sus 90 años de existencia, a través de un programa que apuesta por ver hacia su centenario.

De acuerdo con Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general, resulta imposible pensar a Radio Educación sin el gran proyecto cultural que la posrevolución trajo consigo, en especial sin el “espíritu audaz, patriótico, de José Vasconcelos, quien en 1924, en condiciones aciagas para el país, entendió que era a través de la educación y la cultura, y del uso de las tecnologías como podría ampliarse su cruzada educativa y cultural”.

Para celebrar la fecha, se organizó un amplio programa de actividades, no sólo para esta semana de festejo, sino para la próxima década: 90 años, una historia hacia el futuro. Del sueño de José Vasconcelos a la realidad transmedia

Una primera parte del programa conmemorativo, “90 y seguimos”, está conformado por 25 actividades culturales y sociales a desarrollarse entre el 22 de noviembre  y el 7 de diciembre, en las que hay desde el inicio de los trabajos de remodelación del edificio que albergará a la señal de la emisora en Mérida, Yucatán, hasta el ciclo La Cineteca Nacional celebra a Radio Educación, conciertos en las instalaciones de la emisora o el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional dedicado a la institución.

Pero más allá de los actos para los próximos días, en la conferencia de prensa se anunciaron proyectos a desarrollarse a lo largo de la próxima década, como la plataforma Dial Digital, mediante la cual se ofrecerán servicios gratuitos, públicos y abiertos, entre ellos el Portal e-radio, con 2 mil horas de contenidos disponibles para descargar, escuchar y compartir; Vox Libris que con 19 audiolibros producidos por la emisora acumula 40 mil descargas, o el portal Xperimenta Radio, pensado en y para los jóvenes hacedores de radio por internet.

Nimbeë será el sello discográfico que impulse a los nuevos talentos, con lo que la emisora apuesta por al menos realizar 90 producciones discográficas virtuales en la década del centenario; Nomadi-k será una aplicación que concentre la música viva de las culturas de México y el mundo, disponible para escuchar online de manera gratuita. Kiú, es la plataforma automatizada para el intercambio y dotación de contenidos, que fortalecerá la presencia de Radio Educación en México, Centroamérica y países del Litoral del Pacífico.

“Queremos ser un puente entre quienes desde la sociedad están directamente produciendo contenidos, que se conozcan, que interactúen, que formulen y desarrollen proyectos. Que se esparza el espíritu de una sociedad colaborativa: queremos alentar y acompañar la creatividad digital radiofónica, porque creemos que esa es nuestra forma de contribuir al fortalecimiento del tejido social, el sentido de identidad y el orgullo de pertenencia”, destacó el director de Radio Educación.