Fiscalía se lavó las manos para revisar videos: Andrea Noel

La periodista agredida en la Condesa dijo que la procuraduría capitalina se "lava las manos" al indicar que no cuenta con la tecnología; Andoni Echave aseguró que no tuvo problemas con la dependencia.

Ciudad de México

Andrea Noel, la periodista que fue agredida el pasado 8 de marzo en la colonia Condesa, acusó que la procuraduría capitalina se declaró incompetente para analizar el video captado por la cámara de un edificio y poder identificar a su agresor.

Calificó como trágico que tanto ella como el conductor tengan la tecnología para poder analizar el material y tener una mayor definición de la imagen y la procuraduría argumente que no cuente con esas herramientas y se lave las manos.

“La fiscalía especializada tiene, según lo que yo he visto, todas las intenciones y por más que le piden a la procuraduría esta herramienta, peritajes de los ocho o nueve videos se lavan las manos y dicen que no cuentan con la tecnología para analizarlos, lo cual muestra que hay una falta de interés, una falta de conocimiento y de presupuesto que se debería entregar a esclarecer este tipo de hechos”, dijo la periodista en entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión.

Andrea Noel indicó que una vez que vio el video presentado por la defensa del conductor se dio cuenta que no se trataba de la misma persona que la agredió, por lo que ayer se comunicó con Andoni Echave para decirle que en ningún momento se trató de algo personal, sino de dar con su agresor.

“Como la carpeta de investigación lo ha venido vinculando por muchas semanas, todo señalaba que él era el agresor y yo deposité mi fe en la fiscalía y en los esfuerzos de la procuraduría, pero mal depositamos, digamos”, expresó.

Cuestionada sobre si se sentía apenada con el conductor, la periodista lamentó que toda la investigación se haya dirigido hacia él y dijo que incluso se esperó mucho tiempo para hacer la imputación, por lo que reiteró que no se trató de nada personal o que el señalamiento haya sido por una reacción emocional.

Sin embargo, dijo que por muchas razones se señaló a Echave y que incluso tiene similitudes con la persona que la agredió, pero “es un error honesto. Él y yo tuvimos una plática muy extensa, él entiende perfectamente la situación y en eso quedamos”.

A la pregunta de si regresará a México, la periodista aseguró que no porque es una situación que ha afectado tanto su vida como la del conductor, además de que “va a ser un delito que quede impune y digamos que hice el máximo esfuerzo para esclarecerlo”.

Explicó que en la carpeta de investigación existen ya 10 videos, incluido uno del C-4, pero al estar bajo la cadena de custodia en ningún momento podrá tener acceso a ellos

“Entonces no puedo estar tres semanas más tocando puertas en HSBC y Starbucks exigiendo estos videos que tanto esfuerzo fue conseguirlos, digamos que está todo en la carpeta, si la procuraduría no te apoya con sus herramientas es muy difícil”, puntualizó.

No hay que imputar a alguien si no tienes la certeza: Andoni

El conductor aseguró que está en paz con la periodista luego de que se aclarara que no fue él quien la agredió, pero dijo que no hay que realizar una imputación contra alguien si no se tiene la certeza de que es la persona correcta.

“No puedes hacer una imputación sino tienes la certeza de decir que es esa persona porque causas problemas, causas afectaciones a las personas que no solo están con esa persona sino alrededor de ella”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

Sobre la llamada que le realizó ayer la periodista, Andoni Echave dijo que le sorprendió y que lo primero que pensó es que le iba a reclamar algo del video que presentó su defensa, sin embargo, “fue súper amable”.

“Me dijo ven acompáñame a la procuraduría, fuimos a la procuraduría, aclaramos todo en la procuraduría. Dijo aquí está, no quiero proceder, no quiero que haya una imputación y le dije que no hay ningún problema, yo no lo estoy tomando con ella personal ni nada por el estilo, simplemente es un error de apreciación”, dijo el conductor.

Sobre la procuraduría, aseguró que no tuvo ningún problema, que le respetaron sus derechos y que a él no le comentaron que no contaban con el software para analizar el video.

“A mí no me dijeron nada de eso (de que no tenían la tecnología para el peritaje del video), yo llegué y me presenté y dije haber yo me tengo que defender, estos son mis elementos de prueba, incorpóralos a la carpeta”, comentó.

Explicó que junto con su defensa contrató a unos peritos para que realizar un estudio del video que presentó Noel, “y yo repetí las mismas escenas de lo que el agresor hizo, el mismo patrón grabado para que hubiera un estudio y un peritaje para que se comparara todo”.

El conductor aseguró que el reconocimiento de la periodista de que él no fue el agresor y la rueda de prensa que dieron juntos fue más que una disculpa, por lo que está en paz con ella.